Abren posibilidades en materia de producción editorial

Una de las áreas de mayor impacto de la Universidad es sin duda la producción editorial; a partir de ésta académicos e investigadores dan a conocer a toda la comunidad el resultado de su trabajo. Por ello,  desde 1991 la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán cuenta con un Comité Editorial, responsable de señalar los lineamientos editoriales y analizar los proyectos que serán publicados en esta unidad multidisciplinaria.

El Comité Editorial está integrado por siete miembros, nombrados por su presidente, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán: el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, el doctor Fernando Alba Hurtado, secretario de Posgrado e Investigación, el doctor Jorge Luis Tórtora Pérez, jefe de la División de Ciencias Agropecuarias, la doctora Alma Luisa Revilla Vázquez, jefa de la División de Ciencias Químico Biológicas, la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, el doctor José Luis Velázquez Ortega, jefe de la División de Ingeniería y Tecnología, así como una Secretaría Ejecutiva, a cargo de la licenciada Luisa Martínez Ocampo.

Para fortalecer el trabajo continuo del Comité, en días pasados se invitó a los directivos de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE), órgano institucional responsable de comercializar y distribuir la producción que se genera en toda la Universidad, así como de apoyar el fomento editorial de la Máxima Casa de Estudios.

Por motivo de la visita, y en representación del director de la Facultad,  el doctor Montiel recibió a miembros de la DGPFE, entre ellos el licenciado Javier Martínez Ramírez, director general, el licenciado César Ángel Aguilar Asiain, subdirector de Vinculación, Comunicación y Tecnología, el licenciado Miguel Ángel Ávalos Gutiérrez, subdirector de Vinculación, el licenciado Omar Cruz García, coordinador de Comunicación y Mercadotecnia, y la licenciada Susana Cano Córdova, coordinadora de Relaciones Públicas.

DSC_0202.JPG

Durante la reunión se trataron temas trascendentales para la producción editorial y el fomento a la lectura al interior de la FES Cuautitlán, puesto que se visualizaron varios proyectos a corto y mediano plazo en beneficio de los académicos interesados en la publicación de libros de texto y de divulgación.

En su participación, el licenciado Martínez destacó que la DGPFE pone a disposición de la Facultad toda la infraestructura a su alcance para realizar proyectos en conjunto, como la Tienda Virtual, las presentaciones de libros dentro y fuera de la UNAM y la futura instalación de una librería en alguno de los campus de la FES Cuautitlán.

En principio, la Dirección de Publicaciones ofreció un espacio en la tienda virtual (libros.unam.mx) para ofertar los más de 140 títulos editados, así como el apoyo en la conversión de los textos open acces para poder compartirlos en el portal en formato PDF o Epub. “Existe otro portal llamado Ciencia Nueva, donde los posgraduados ya titulados pueden publicar en línea la versión digital de sus tesis; esta nueva plataforma busca recuperar lo más reciente en cuanto a investigación”, destacó el director de la DGPFE.

En cuanto al fomento editorial, el licenciado Martínez destacó que la UNAM como institución participa en más de 30 ferias del libro a nivel nacional e internacional, entre las más importantes la FILPM, la Feria del Zócalo y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, nichos donde la FES Cuautitlán puede alcanzar una mayor proyección a través de la venta y presentación de libros.

Otra forma de incrementar la publicación de libros, explicó el licenciado Martínez, es la coedición de publicaciones. Al respecto, comentó: “tenemos una colección llamada Programa Universitario de Libro de Texto, en la que se pueden trabajar, en coedición con la DGPFE, los libros de interés académico. El Comité Editorial de la FES Cuautitlán, como entidad académica, sería la responsable de realizar la dictaminación del material con base en sus procesos, posteriormente el Comité Editorial de la Dirección General de Publicación y Fomento Editorial daría el visto bueno para su publicación.”

Destacó que la Dirección de Publicaciones, en conjunto con la Coordinación de Difusión Cultural, promueve «Universo de letras», un programa de fomento a la lectura principalmente dirigido a estudiantes en el que se invita a la comunidad a formar círculos de lectura. La DGPFE proporciona una dotación de 120 libros de literatura y divulgación de la ciencia (en su mayoría) para promover la discusión y animar la lectura, ya sea en línea o de manera presencial, proyecto al que muy pronto ingresará la FES Cuautitlán. Finalmente, resaltó la necesidad de apoyar el área editorial para hacer difusión y divulgar lo que se hace en materia de investigación en esta unidad multidisciplinaria.