Escuelas de formación deportiva

Como su nombre lo indica, las escuelas de formación de la FES Cuautitlán tienen el objetivo de ser la cuna del hábito deportivo en las jóvenes generaciones; por ello la Secretaría de Atención a la Comunidad a cargo de la licenciada Imelda Márquez Alvarado, y el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas, del que es responsable el profesor Oscar Alfonso Orduño Yáñez,  convocaron a la comunidad interna y externa a incorporarse a las distintas disciplinas deportivas que se imparten en la Facultad.

En entrevista, el entrenador Orduño comentó que estas escuelas de formación son una tradición: 16 años de existencia para futbol soccer y 5 para la liga infantil y juvenil de futbol americano, aunque el basquetbol sea de reciente incorporación, por lo que está en su primera etapa. Estas escuelas son de carácter mixto: niñas y niños pueden practicar conjuntamente el deporte de su interés.

Las edades para participar van de los 5 hasta los 13 años y no es requisito contar con experiencia, puesto que en estas escuelas se enseñan los fundamentos básicos de la respectiva práctica deportiva, como tocar el balón, recibir y envíar pases para que de esta manera se involucre e integre al alumno en el juego.

Por su parte, el profesor Sergio Lazcano Reyes, entrenador de la escuela Pumitas de futbol soccer ( disponible los lunes y miércoles en Campo Cuatro y los martes y jueves en el CAT en un horario de 16 a 18 horas), mencionó que el objetivo de la liga es activar a los niños para que tengan una actividad física que les genere un hábito y no caigan en el sedentarismo, tan común y peligroso en nuestros días. Esta liga infantil realiza sus partidos por categorías los días sábados; se inicia con los de 5 a 7 años, 8 a 10 y finalmente  de 11 a 13 años.

En cuanto al futbol americano, el coach Michel Morales comentó que este deporte se practica en la categoría infantil (8 a 14 años), categoría que ya tiene cuatro temporadas de existencia. Una de las particularidades de su practica es la  intensidad de los entrenamientos conforme se va ganando resistencia. Actualmente se busca talento específico en los alumnos con el fin de llevarlos a una etapa de especialización en la que desarrollarán habilidades concretas.

F3_ El entrenamiento en el futbol americano es igual para niños y niñas, con respeto.JPG

Por último, el profesor Orduño aseguró que el soccer, basquetbol y futbol americano son los semilleros elegidos para estas escuelas infantiles y juveniles, todas impartidas en Campo Cuatro; en el CAT únicamente se imparte el futbol soccer. Las actividades están abiertas a toda la comunidad externa, así como para los hijos de los trabajadores y profesores de la Facultad. Se invita a la comunidad a integrarse a las escuelas de formación de la FES Cuautitlán.

Rodrigo Pérez Maldonado