Mujeres en la ciencia: Elena Álvarez-Buylla visita la Facultad

Continuando con el ciclo de conferencias Mujeres, ciencia y cultura, gestionado por académicas de esta Facultad, tocó el turno a la doctora Elena Álvarez-Buylla de inaugurar la jornada de actividades en Campo Uno, quien con una magistral ponencia presentó el tema “De la genética molecular y biología del desarrollo a la defensa de la riqueza biocultural de México”.

La apertura del acto correspondió a la doctora Andrea Trejo Márquez, organizadora del evento, la cual recordó que estas charlas también fueron posibles gracias a la colaboración de la profesora Beatriz Agratti Zapata, coordinadora del Centro de Idiomas, y de la doctora Margarita Tadeo Robledo, jefa del Departamento de Ciencias Agrícolas.

Desde esta idea, la doctora Trejo puntualizó que la intención de estas pláticas, que empezaron en el Día Internacional de la Mujer, es desentrañar una fecha que, lejos de ser conmemorada, debe ser distinguida como una verdadera ruptura de paradigmas mediante la cual la equidad de género deje de existir como una obligación para ser un hecho de carácter convencional.

En este sentido, habló del importante papel que las mujeres desempeñan en el mundo actual, como se refirió a la doctora Álvarez, presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), una de las líderes más destacadas en áreas como genética molecular, desarrollo, ecología y evolución de las plantas.

La investigadora del Instituto de Ecología comenzó su exposición enfatizando la importancia del ambiente en los seres vivos, una idea que descentraliza a la genética como eje medular de la naturaleza, ya que “el código genético no contiene la información suficiente para entender cómo emergen los distintos tipos celulares y su organización durante la morfogénesis”, subrayó.

De acuerdo con la hipótesis planteada, habló de la prevención del cáncer como un método viable, ya que 95 % de los casos son atribuidos a causas ambientales, esto es, 35 % están relacionados a la dieta, 20 % a la obesidad, 25 % al tabaquismo y 15 % a infecciones. Posteriormente explicó que el ADN no es estático, sino dinámico, tesis originada de la epigenética.

DSC_0205.JPG

Además, la doctora Álvarez enunció que los transgénicos son un latente peligro social, pues están directamente relacionados con las muertes por insuficiencia renal y cáncer. Desde esta idea, señaló que la transformación genética es un riesgo particular para los centros de origen de los cultivos mexicanos de maíz.

Finalmente exhortó a los asistentes que asistieron el auditorio “Jesús Guzmán García” de la Unidad de Seminarios a emprender acciones para preservar el maíz libre de transgénicos, una planta que es “nuestra herencia y sustento base de la alimentación, la economía y la cultura indígena y campesina del país, por lo tanto es nuestro deber y obligación defenderlo”, remató.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera