Presentan el XIV Coloquio de la Licenciatura en Tecnología de la FES Cuautitlán

Gracias a que se vale de distintas disciplinas como las matemáticas, la física, química, biología, computación y programación, la tecnología está presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida moderna para resolver problemas complejos o multidisciplinarios y promover el desarrollo sustentable. Por tanto, la tecnología consiste en la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con el objetivo de encontrar solución a un problema.

Fue en la Unidad de Seminarios del Campo Cuatro donde el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, inauguró el XIV Coloquio de la Licenciatura en Tecnología. Acompañándolo en el presídium se encontraron la química María de Lourdes Árcega Rivera, coordinadora de la licenciatura en Tecnología de la Facultad, el maestro José Guadalupe Ramos Anastasio, jefe del Departamento de Ingeniería, el doctor Remy Fernand Ávila Foucat, coordinador de la licenciatura en Tecnología del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), y licenciada Adela Huitrón González, una de los organizadores.

En su intervención, el maestro Cuéllar destacó la importancia que este tipo de actividades tienen para adentrar a los alumnos al mundo profesional y propiciarles la humildad que todo profesionista debe conservar durante su vida. “Siempre habrá algo que aprender y siempre alguien sabrá más”, apuntó. Además, resaltó que, en un acto de generosidad y solidaridad con la Facultad, el alumno Sebastián Fragoso Castillo donará su escultura llamada “Ojos de Viento”, misma que encontrará recinto en el edificio de Gobierno.

Por su parte, la química Árcega recordó que semestre a semestre la licenciatura en Tecnología realiza este encuentro, el cual es celebrado alternadamente en dos distintas entidades universitarias: en el semestre non se realiza en el CFATA, en Juriquilla, Querétaro; y en el semestre par en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

El coloquio tiene el objetivo de que los estudiantes de la licenciatura presenten  avances sobre las investigaciones que realizan en las diferentes estancias con base en cuatro áreas temáticas, Biotecnología y tecnología ambiental, Física y matemáticas aplicadas, Ciencia y tecnología de materiales, Tecnología industrial y desarrollo tecnológico, además de generar la convivencia y el intercambio de experiencias entre alumnos y maestros de ambas instituciones.

De esta manera, los mejores trabajos fueron reconocidos. En el área de Tecnología Industrial  y desarrollo tecnológico el primer lugar fue para Andrés González; en Física y Matemáticas aplicadas para Enrique Beltrán; en Ciencias y tecnología de materiales el reconocimiento fue para Alfredo Ayala; finalmente, en el área de Biotecnología y tecnología Ambiental, Arturo Olivares fue quien presentó el mejor proyecto.

Rodrigo Pérez Maldonado