Recibe académico de DCV el Presea “Manuel Buendía”

Por su destacada trayectoria como caricaturista, el licenciado José Luis Diego Hernández Ocampo, mejor conocido como “Trizas” en el ámbito periodístico, profesor de la carrera en Diseño y Comunicación Visual (DCV) de la FES Cuautitlán, fue conmemorado con la Presea Estatal “Manuel Buendía” por su aporte al periodismo del Estado de México.

El galardón es entregado por la Asociación de Periodistas del Valle de México (APVT) a los periodistas mexiquenses que “fortalecen los géneros periodísticos y defienden la libertad de expresión”, así lo aseguró Raúl Mandujano Serrano, secretario general de la APVT, quien reiteró que a 31 años de la primera edición la presea “Manuel Buendía” reconoce “al periodista responsable y, sobre todo, rinde un homenaje a la palabra, a la voz y a la imagen que construye con profesionalismo y ética la historia de nuestra entidad”.

Así, la Presea “Manuel Buendía” 2016 fue entregada a reconocidos periodistas que durante el año destacaron en el ejercicio de su labor en los géneros noticia, columna, entrevista, fotografía, trayectoria y caricatura, esta última concedida al licenciado Hernández. La ceremonia fue realizada en la sala Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en Toluca.

José Luis Diego Hernández Ocampo es licenciado en Ciencias de la Comunicación y realizó estudios en la carrera de Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM. Desde 1984 ha trabajado como caricaturista profesional en diferentes medios, Ovaciones, El Universal e Impulso Estado de México, entre otros, así como para los canales nacionales 22 y 34. Dada su trayectoria, fue presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y director del Museo de la Caricatura en la Ciudad de México. Actualmente también colabora para la Gaceta Comunidad de la Facultad.

En su discurso, “Trizas” rememoró sus orígenes como caricaturista (afición artística que tuvo desde pequeño), enfatizando que decidió dedicar su vida a ello a raíz de la muerte, el 30 de mayo de 1984, del periodista que da nombre al galardón, Manuel Buendía Tellezgirón. Antes bien agradeció a su familia y a quienes lo reconocieron, así como a su “columnista de cabecera”, quien creía que el caricaturista, más que humor, comunicaba todo lo contrario.

Al término de la entrega de estatuillas y reconocimientos, el presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de México recordó que informar sin deformar y criticar sin agredir son preceptos del buen quehacer periodístico. “No debemos de olvidar que somos soldados de la libertad, cuya única bandera es la veracidad de los hechos, diseñada con los emblemas de la ética y de la moral”, concluyó.

Los premios fueron entregados por Eliseo Lugo Plata, presidente de la Asociación, Adriana Tavira García, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la APVT, Jesús Ruiz Morán, secretario de la Comisión de Vigilancia de la APVT, Raúl Mandujano Serrano, secretario general de la APVT, y Juan Portilla Estrada, director general de Comunicación Universitaria de la UAEM, en representación del rector de dicha universidad.

Víctor M. Reyes Flores