Ingeniería industrial titula a su primer egresado

Ocupada en atender las áreas de desarrollo que fomentan la producción óptima a partir de herramientas de calidad, manufactura esbelta, mantenimiento y ergonomía en la industria, recientemente la FES Cuautitlán incorporó a su oferta educativa la carrera de Ingeniería Industrial, una profesión con grandes oportunidades en el mundo actual.A cinco años de su creación, el semestre anterior dicha disciplina graduó a su primera generación de alumnos, de la cual formó parte Ramiro Misael García Raya, quien en días pasados sustentó su examen profesional a partir de la tesis “Mantenimiento Productivo Total (TPM) aplicado a una máquina formadora de camisas exotérmicas”, convirtiéndose así en el primer ingeniero industrial egresado de la Facultad.

Reunidos al filo de las diez de la mañana en la Unidad de Seminarios “Jaime Keller Torres” de nuestra casa de estudios, familiares, amigos y docentes del universitario presenciaron el acontecimiento que fue evaluado por el jurado presidido por el ingeniero Emilio Juárez Martínez, la maestra María del Pilar Zepeda Moreno y el maestro Sergio Martín Durán Guerrero.

Durante la presentación de su trabajo, Ramiro García explicó que el TPM (Total Productive Maintenance, por sus siglas en inglés) es una filosofía originaria de Japón surgida en la década de los 50 y orientada a la eliminación de las pérdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de producción industrial. Su principal finalidad es optimizar los procesos de producción, competitividad y la comunicación dentro de las organizaciones.

Desde esta idea, el sustentante señaló que el objetivo de implementar la metodología y características del Mantenimiento Productivo Total en una empresa que fabrica camisas exotérmicas para fundición por gravedad es determinar los resultados en la maquinaria a fin de demostrar la importancia del mantenimiento industrial.

Para ello habló del caso que desarrolló en la empresa EXOTERM S.A. de C.V., el cual involucra un procedimiento integrado por la preparación de la materia prima, la mezcla y el refinamiento, el pulpeado, el formado de las camisas y el horneado. Con respecto a la metodología del TPM, destacó que es necesario establecer políticas, fijar objetivos y crear un plan de mantenimiento autónomo.

A manera de conclusión, Ramiro García expuso que el TPM es una filosofía que impulsa la efectividad total de la empresa, ya que se aplica en todas las áreas; sin embargo, comentó que “es una herramienta que requiere disciplina, personal comprometido con la empresa y, sobre todo, que se reconozca que los resultados no son inmediatos, ya que este sistema de producción antes requiere de una consolidación completa.”

Por su parte, el jurado evaluador realizó una serie de preguntas al universitario que versó sobre el conocimiento adquirido en su etapa escolar y el impacto del mismo en su vida profesional. Finalmente, los académicos congratularon al primer ingeniero industrial formado en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, quien rindió protesta y acoró un “goya” para conmemorar el suceso.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera