Académico de la Facultad obtiene el Premio Nacional de Química

Una de las mayores fortalezas de nuestra Facultad está en el área química, de la que han surgido importantes proyectos en beneficio de la sociedad. Reconocida por su trabajo, la FES Cuautitlán cuenta con académicos que se distinguen por su labor en la enseñanza y la investigación, uno de ellos es el doctor José Guillermo Penieres Carrillo, ganador del Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” 2016.

El galardón es entregado por la Sociedad Química de México (SQM), A. C. con el fin de reconocer a los profesionales de la Química que han contribuido a la excelencia y calidad de esta área en México, por lo que se otorgan tres reconocimientos en dos distintas modalidades: académica (docencia e investigación) e industrial. El doctor Penieres fue premiado en el área académica por su trayectoria docente.

Dado este hecho, decidió participar en la premiación luego de tres primeros intentos, decisión en la que influyó el doctor Cecilio Álvarez, ganador del certamen en 2005. Para ello, tuvo que enviar un currículum (como socio de la institución), junto con los documentos probatorios que corroboraran su experiencia académica-profesional.

En contexto, el doctor Penieres es profesor titular “C” tiempo completo definitivo, con 37 años de antigüedad en la Facultad, investigador del laboratorio L121 de Química Orgánica en el que se dedica a hacer experimentación enfocada en los principios de la Química Verde.

Algunos de sus méritos son los 208 trabajos en congresos nacionales e internacionales, los cursos extracurriculares de Química Verde impartidos en universidades de varios países del continente americano, el trabajo de 62 tesis con alumnos de licenciatura y posgrado, así como su participación en la propuesta para crear una Norma Oficial Mexicana sobre la calidad de los propóleos del país.

Entre los criterios de evaluación se encuentran la formación académica, los cursos curriculares y extracurriculares, actividades en investigación, el número de publicaciones y la formación de recursos humanos, analizados por un jurado integrado por un representante del Conacyt, la SEP, la Academia Mexicana de las Ciencias, la Asociación Nacional de Universidades e  Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre otros, así como el presidente de la SQM en turno, el doctor Benjamín Velasco Bejarano, también académico de la Facultad.

Al respecto del reconocimiento, el ganador del premio “Andrés Manuel del Río” reconoce la importancia del galardón como una importante distinción del gremio, un factor de peso para la Facultad. “Ser premio nacional es poner en alto el nombre de la UNAM y de la FES Cuautitlán; ser el responsable de este logro es especial, gratificante, un honor. Es un verdadero orgullo ser parte de un premio tan preciado en el área de la química a nivel nacional”, destacó.

La premiación oficial se llevará a cabo el 28 de septiembre del presente año dentro de la inauguración del 51 Congreso Mexicano de Química y el 35 Congreso Nacional de Educación Química, en esta ocasión celebrados en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Días después, el doctor Penieres impartirá una conferencia plenaria que llevará por título “Experiencias en la enseñanza de la Química Orgánica a través del tiempo y el espacio”.

Víctor M. Reyes Flores