DCV a Distancia inicia nuevo ciclo

Ante el hecho de que la matrícula de la UNAM ha sido superada por una mayor demanda de los aspirantes que buscan ingresar a la educación superior, se crearon las modalidades de universidad abierta y universidad a distancia. De esta forma, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) iniciaron las actividades correspondientes al periodo 2017–1.

La reunión fue en el Auditorio “Mtro. Carlos Pérez del Toro” de la Facultad de Contaduría y Administración; para la ocasión se contó con la presencia del doctor Francisco Cervantes Pérez, coordinador del SUAyED, así como de los directores de diferentes Facultades y dependencias universitarias como las FES, entre ellos el maestro Jorge Alfredo Cuellar Ordaz, director de la FES Cuautitlán.

En entrevista con este medio, el doctor Cervantes comentó que para el ciclo 2017 se admitieron cerca de 4, 500 nuevos estudiantes en la modalidad abierta y a distancia, para lo cual la UNAM invierte en el desarrollo de contenidos académicos con el fin de mantener la calidad educativa. Destacó que la FES Cuautitlán es quizá la segunda facultad que ha sostenido un crecimiento exponencial en estas modalidades educativas.

Al término de la actividad de reunión, la Facultad organizó una bienvenida a sus alumnos de la generación 2017 de la carrera en Diseño y Comunicación Visual (DCV) a Distancia, a la que asistieron el maestro Cuéllar, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, la licenciada Luisa Martínez Ocampo, coordinadora de Extensión Universitaria, y la licenciada Viridiana Alicia Martínez de Anda, coordinadora de DCV a Distancia.

En su mensaje, el maestro Cuéllar exaltó que esta Facultad tiene características únicas, una de ellas DCV a Distancia (impartida únicamente en esta entidad), de la que destacó la labor docente, mucho más incluyente y exigente. Reiterándolo, en entrevista dijo que esta carrera ha comprobado que se va por el camino correcto, puesto que los contenidos educativos han formado diseñadores de extraordinaria calidad.

Así lo confirmó el doctor Montiel, quien además agregó que la modalidad a Distancia le permitió a la FES Cuautitlán ingresar a los Cuatro Consejos Académicos de Área, además de que se establecen las bases para incrementar las modalidades a distancia.

Y la licenciada Martínez recordó que la idea de dar la bienvenida en Ciudad Universitaria fue con el propósito de brindar una mayor identidad a la comunidad, en la mayoría de los casos provenientes de otros estados de la República Mexicana. Al final, el índice de asistencia fue de un 95 %.

Algunos de los asistentes compartieron sus impresiones, entre ellos Jessica Lagunas, quien comentó que se decidió por la modalidad a Distancia con la idea de continuar su negocio personal y como una forma para complementar sus estudios de animación y arte digital. En tanto, Adán Rivera, de Xalapa, comentó que la elección se debe a su disponibilidad: “Busqué en mi estado alguna universidad que me permitiera estudiar los sábados; sin embargo no encontré la opción. Esta búsqueda me trajo a la UNAM”.

Rodrigo Pérez Maldonado