Participa investigadora en Congreso Mundial de Cardiología

Generar conocimiento es uno de los más importantes quehaceres de la FES Cuautitlán. Otorgar herramientas de alcance encaminadas a una extensa profesionalización es una de las más valiosas labores que llevan a cabo los docentes de esta casa de estudios. Con el fin de promover los hallazgos elaborados dentro del laboratorio de Farmacología del Miocardio, la doctora Jazmín Flores Monroy asistió al Congreso Mundial de Cardiología, espacio en el que presentó su más reciente investigación.

En esta ocasión celebrado en la Ciudad de México durante el mes de junio, la reunión tuvo como objetivo principal difundir los últimos descubrimientos sobre prevención y atención de los padecimientos cardiacos. La relevancia del acontecimiento radica en que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial, pues según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en 2012 murieron por dicha causa cerca de 17. 5 millones de personas, el 31 % del total de muertes en el planeta.

Con respecto a las actividades del congreso, se presentaron exposiciones orales y de cartel, las cuales tuvieron que ser previamente aceptadas por miembros de la World Heart Federation. Uno de estos trabajos fue el de la doctora Flores, quien participó en la categoría de cartel con la investigación titulada “Efecto cardioprotector del compuesto nuevo convertidor de la enzima angiotensina después del infarto miocárdico”, tesis que valió el doctorado de su autora.

Este proyecto se desarrolló en distintitos sitios, en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, campus Uno y Cuatro, en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional y en la Escuela de Medicina de la Wake Forest University, contando con la colaboración de importantes especialistas, como los doctores Ignacio Valencia Hernández y Carlos Ferrairo, uno de los más influyentes investigadores dentro del área.

IMG_3262

El presente trabajo destaca de forma extendida la síntesis de un prometedor compuesto, el cual logra disminuir el riesgo cardiovascular después del infarto miocárdico. Éste fue manejado a 24 y 48 horas de oclusión coronaria (lo que equivale a una o dos semanas de infarto en un humano) y sometido a prueba contra uno de los medicamentos más utilizados para este padecimiento. Se consiguieron excelentes resultados.

A raíz de la intervención de la doctora Flores durante este evento, el laboratorio que encabeza la doctora Luisa Martínez Aguilar, académica e investigadora de esta unidad multidisciplinaria, cobra fuerza y se vuelve uno de los referentes más importantes en el conocimiento, previsión y solución de las enfermedades cardiovasculares que tiene el país, ejemplo de ello fue esta participación, misma que representó el quehacer que se realiza dentro de la UNAM y el IPN.

Al respecto, la doctora Jazmín Flores Monroy aseguró que el verdadero impacto de su asistencia radica en las relaciones de colaboración creados en estos espacios, ya que permiten a instituciones como la FES Cuautitlán generar vínculos de colaboración.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

También podría gustarte