Estudian los efectos teratogénicos del consumo de bebidas energéticas

Pensando que el consumidor tiene el derecho de conocer información verídica y confiable acerca de los productos que ingiere, se realiza investigación que comprueba científicamente los beneficios o los riesgos que existen en la elaboración de un determinado producto.

En particular, las bebidas energéticas se han convertido en uno de las sustancias más consumidas por los jóvenes en edad reproductiva de nuestro país, circunstancia que llevó a investigadores de la FES Cuautitlán a estudiar sus efectos.

Desde hace ya dos años, la QFB María Llasbeth Hernández Calderón, profesora de Genética Aplicada y Citogenética Humana, y la doctora Sandra Díaz Barriga Arceo, responsable del Laboratorio de Citogenética de Campo Uno, apoyadas por estudiantes de BQD, estudian la teratogenicidad de la bebida energética más consumida en el país a través del trabajo “Evaluación del efecto teratogénico de bebidas energéticas en larvas de tercer estadío de Drosophila melanogaster”.

Orígenes del proyecto

El proyecto surgió en consecuencia de la creación de dos de las licenciaturas más recientes de la Facultad, Farmacia y Bioquímica Diagnóstica, acontecimiento que requirió la incorporación de algunas asignaturas y prácticas relacionadas al área de la genética. Ante esto, se pensó en estudios que utilizaran como modelo biológico de análisis a la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, un organismo que ha demostrado tener todos los elementos necesarios para la metodología científica.

A raíz de esto, un grupo de estudiantes de Citogenética Toxicológica comprobó que la combinación de las bebidas energéticas con las alcohólicas produce alteraciones morfológicas en este modelo biológico, inducidas durante la gestación en dicho díptero. Este trabajo propició la creación de una línea de investigación que estudiara específicamente la teratogenicidad del Red Bull también en el modelo Drosophila.

Cabe destacar que el laboratorio dirigido por la doctora Barriga Arceo se dedica a estudiar la genotoxicidad de las sustancias que potencialmente dañan el material genético de los organismos, lo cual se logra pensando en las necesidades y en la solución de problemas de la sociedad. Aunado a ello, también se realizan estudios sobre la antigenotoxicidad y quimioprotección de sustancias naturales y sintéticas.

El impacto y consumo de las bebidas energéticas en la actualidad

Con el objetivo de mostrar cuáles son los sectores que más consumen este tipo de bebidas, en 2011 la Profeco realizó un estudio a nivel nacional a 349 individuos mayores de 18 años, el cual comprobó que los jóvenes de entre 20 a 25 años del Estado de México y Distrito Federal que estudian una licenciatura son la población que más ingiere bebidas energéticas. La marca más consumida es Red Bull, entre otras características, por su sabor.

“En la última década el abuso en el consumo de bebidas energéticas, sobre todo en jóvenes en edad reproductiva, ha ido aumentando exponencialmente”, explicó la QFB Hernández. Partiendo de este estudio, que homologa las particularidades de la población estudiantil de la FES Cuautitlán, las investigadoras decidieron estudiar el Red Bull a fin de analizar su teratogenicidad.

Precisamente, se sabe que el principal componente de estas sustancias es la cafeína, conocida por tener propiedades teratogénicas. Sobre esto, la doctora Díaz Barriga comentó que se trata de una base xantina, “sustancia que tiene una estructura que mimetiza una de las bases del DNA”, que estimula el sistema nervioso central y que provoca un efecto diurético. Adicionalmente contienen taurina, aminoácido que se encuentra en los organismos de manera natural; “en cantidades mayores llevaría a un desequilibrio metabólico”.

Malformaciones morfológicas, viabilidad y fecundidad y análisis conductual, objetivos del proyecto

Teniendo en mente el impacto de las bebidas energéticas y las consecuencias de su consumo, la QFB decidió utilizar a la mosca de fruta para conocer los efectos del consumo del Red Bull: las malformaciones en la estructura corporal, el análisis de la viabilidad y de la fecundidad de las hembras y el análisis conductual de excavación y pupación de las larvas.

Para tal propósito es preparado un puré de papa que ha sido hidratado con la bebida en distintos niveles de concentración, 100, 75, 50, 25, 12. 5 y 5 %, mismo del que se alimentan las larvas de tercer estadio. Una vez que eclosionan, las moscas adultas son analizadas en el microscopio con el fin de conocer si ocurrió alguna alteración por consumir Red Bull. A la fecha, la investigación ha arrojado importantes hallazgos.

Se comprobó que el consumo de la bebida provoca mutaciones en la morfología general del espécimen: cambio en la coloración de ojos y de su estructura general y malformaciones en, alas, probócide u órgano bucal y segmentos abdominales. Además, se estudia la cantidad de huevos que depositan las hembras, con lo que se ha podido afirmar que la viabilidad y la fecundidad disminuyen en tanto la concentración de ingesta de Red Bull aumenta.

Respecto al estudio conductual, la QFB Hernández mencionó lo siguiente: “Durante nuestros experimentos nos dimos cuenta de que las larvas, en lugar de pupar en las paredes de los frascos, el lugar ideal donde siempre lo hacen, estaban pupando abajo, en el medio, una característica que no es normal en nuestras cepas”.

Dado este descubrimiento, se tomaron como referencia los estudios más recientes enfocados a la teratología del comportamiento. A pesar de que se trata de un proceso metodológico que las investigadoras están estandarizando, se ha podido comprobar que se tienen dos fenotipos conductuales: larvas de excavación profunda y de excavación superficial, comportamiento que se ha podido identificar mediante la adición de carbón al puré de papa, lo que genera una diferenciación entre ambos tipos.

“¿Qué es lo que continúa en esta etapa de la investigación? Saber qué relación existe entre el fenotipo conductual y el lugar donde se está formando la crisálida; posteriormente saber si las bebidas energéticas las modifican y de qué manera lo hacen”, anunció la QFB Hernández.

El estudio de los gametos masculinos, el porvenir de la investigación

Un aspecto fundamental a destacar es la relevancia del estudio en el ser humano, ya que los procesos biológicos entre ambas especies son sumamente diferentes: ¿en realidad los resultados obtenidos hasta el momento pueden ser extrapolados al hombre? La doctora Díaz Barriga dijo al respecto que se busca ampliar la experimentación utilizando otros organismos vivos.

Por tanto, se está por estudiar el efecto que tienen las bebidas energéticas en los espermas a través de la técnica de electroforesis unicelular en gel; además, se comentó que existe la posibilidad de realizar estudios con individuos que consumen muy frecuentemente este tipo de bebidas.

A la fecha, el proyecto ha demostrado cómo el consumo de Red Bull trae consigo efectos negativos en la Drosophila, aunque buscan, en un momento determinado y con las bases científicas más rigurosas, contribuir a la regulación de este tipo de sustancias entre la población más vulnerable, para esto se pretende dar a conocer los resultados obtenidos para informar sobre las consecuencias de su consumo.

Víctor M. Reyes Flores

 

También podría gustarte