80 Años del Servicio Social UNAM en México

La UNAM cierra el ciclo de actividades conmemorativas del 2016 celebrando los 80 años del Servicio Social en México. Con este cometido, el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria dio cabida a los 184 alumnos y 107 asesores galardonados con la medalla “Gustavo Baz Prada”, distintivo que reconoce la labor social de los universitarios.A la ceremonia acudieron el doctor Enrique Graue Wiechers, el rector de la UNAM, el doctor César Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, la doctora Patricia Elena Baz Gutiérrez, nieta del doctor Gustavo Baz Prada, y la doctora Irene Dorantes Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina, además de consejeros académicos, autoridades e invitados de las distintas facultades.

En su discurso, el doctor Graue dijo que el acto celebra los 80 años de la unión entre la Universidad y el compromiso de la misma con la sociedad. Para rememorar esto, recordó que en 1935 el doctor Gustavo Baz declaró la necesidad de que la UNAM tuviera un compromiso con el sector social, gracias a esta visión fue implementado el Servicio Social un año después, en 1936. Desde entonces, decenas de millones de mexicanos se han visto beneficiados con esta iniciativa.

Para concluir con su participación, mencionó que en México, un país donde más de la mitad de la población vive en niveles de pobreza, la implementación de este tipo de programas son de vital importancia puesto que se lleva a las comunidades más necesitadas los profesionistas más capacitados.

Y en su intervención, el doctor Astudillo comentó que cerca de 25 mil  estudiantes  universitarios participan en alguno de los programas establecidos para el sector público, instancias federales, gobiernos estatales y organizaciones civiles. Por ello, mencionó que son tres los objetivos que establece el reglamento del Servicio Social de la UNAM: extender a la comunidad los beneficios de la ciencia, técnica y cultura, consolidar la formación académica del prestador del servicio y fomentar una conciencia de solidaridad con el entorno.

Simposio sobre Servicio Social

«El trabajo social enfrenta nuevos retos y desafíos ante la sociedad», con estas palabras el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz director de nuestra Facultad, comenzó la conferencia magistral en el marco por la conmemoración del 80 aniversario del Servicio Social en la UNAM.

Reunido dentro del Auditorio Fernando Ocaranza  de la Facultad de Medicina, el maestro Cuellar subrayó la decisión que tomó la Universidad para que, a través de sus egresados, se retribuya a la sociedad. Agregó que el estudiante que prestan sus servicios, particularmente aquéllos que lo hicieron en ámbitos con una alta necesidad, guardan una profunda huella.

Además, aclaró que el universitario tiene la responsabilidad de transmitir las herramientas para que se tengan los conocimientos  para la autosustentabilidad y que, por tanto, trabajar en el campo no sea sinónimo de pobreza. La Facultad también se hizo presente con la participación del doctor Gustavo Mercado Mancera, quien expuso la ponencia «Asesoría técnica agrícola en comunidades marginadas del estado de Puebla».

Rodrigo Pérez Maldonado