Entre el éxtasis y la reinterpretación llega a la FIL Guadalajara

En el marco de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG), la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, presentó el libro Polyforum Cultural Siqueiros: entre el éxtasis y la reinterpretación, escrito por la doctora María de las Mercedes Sierra Kehoe, ceremonia que contó con la presencia del doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general de la Facultad.

En el salón Alfredo R. Placencia del Centro de Exposiciones, el doctor Montiel comentó que, pese a que su orientación profesional se centra en el área químico-biológica, ha seguido de cerca el trabajo de la doctora Sierra, quien ha estudiado a los grandes maestros del Muralismo Mexicano, como Diego Rivera y ahora David Alfaro Siqueiros.

“Su libro está excelentemente presentado, no sólo en la narrativa tan clara y tan concisa que hace la doctora Sierra, sino en la manera como está estructurado el libro. Ella parte de un contexto histórico, posteriormente realiza diferentes análisis en los restantes capítulos, un análisis constructivo y formal de la interpretación plástica, y concluye con el análisis iconográfico”, apuntó el doctor Montiel ante un auditorio casi repleto.

Tras recordarnos la historia que se desarrollaba en la década de los sesentas, durante la construcción del mural “La marcha de la humanidad”, el doctor Montiel recalcó que la autora pretende hacer un estudio que reinterprete la gran labor del muralista mexicano: “lo que nos trata de transmitir es el colosal y genial trabajo del maestro David Alfaro Siqueiros”.

Por su parte, la doctora Mercedes Sierra, autora del texto, apuntó que este proyecto va acompañando de un documental que se hizo en colaboración con TV UNAM. La especialista en muralismo mexicano expresó que escribir sobre el Polyforum, la última obra de Siqueiros, era una necesidad histórica, “un deber que yo le debía al maestro. Gracias a anteriores estudios de otros murales se puede observar la pericia en la operación, en la técnica, en los materiales y la capacidad de composición en este gran momento cumbre de Siqueiros”.

Acerca de la reinterpretación, la académica de la FES Cuautitlán confirmó que dentro del mural existe una concepción religiosa oculta: “recordemos que es su última obra, ya estaba enfermo, y por eso dos de los paneles tienen una iconografía cristiana muy conocida y muy profunda del maestro, pero que por su larga trayectoria política, su larga trayectoria aguerrida dentro de la plástica mexicana no podía mostrarla de manera abierta”, concluyó la doctora Sierra.

dsc_2158

La UNAM en la FILG

Con cerca de 25 mil ejemplares de 2 mil 500 títulos, de las cuales 750 de ellos fueron novedades, la UNAM se hizo presente en la FIL Guadalajara. La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, entidad encargada de difundir y promover la oferta editorial universitaria, fue la responsable de la presencia de la Máxima Casa de Estudios del país en Guadalajara.

Como cada año, el comité organizador premió al mejor stand de la FILG, que en esta ocasión fue el de la UNAM. El espacio de 400 m2, a decir de Javier Martínez, director general de Publicaciones y Fomento Editorial, destaca al libro como el actor principal del espacio; la tipografía en los muros y en los muebles confirma la intención que tiene la Universidad por ser una comunidad de lectura y escritura.

Durante la semana de actividades, más de dos mil casas editoriales de 44 países expusieron más de 200 mil títulos, entre ellos Polyforum Cultural Siqueiros: entre el éxtasis y la reinterpretación, obra que fue editada en la FES Cuautitlán, que por primera vez participó en la feria de las letras más importante de México.

 

También podría gustarte