Inaugurará Facultad primer laboratorio nacional para evaluar la calidad de propóleo

Dado que la actividad apícola beneficia tanto a los productores como a la economía del país, el 15 de septiembre de 2016 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aprobó el proyecto de Norma Oficial Mexicana que investigadores del laboratorio 6 de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), propusieron ante la falta de una norma que regulara la calidad de los diferentes propóleos del país.

La propuesta fue realizada en colaboración con el doctor Guillermo Penieres Carrillo, el MVZ Raúl García y el maestro Liborio Carrillo Miranda, de la FES Cuautitlán, así como la doctora Margarita Canales Martínez de la FES Iztacala y el doctor Roberto Martínez de la Universidad Autónoma de Campeche.

El Proyecto de Norma “Propóleos, producción y especificaciones para su procesamiento” tiene el objetivo de evaluar la calidad física y química de los propóleos del país y de estandarizar los procesos de producción, recolección y procesamiento.

A razón de esto, la Sagarpa recomendó al grupo de investigadores la instalación de un laboratorio oficial donde llevar a cabo la evaluación de los productos que son objeto de la NOM, mediante el cual se busca establecer controles de calidad y brindar un servicio innovador y único, el primero de su tipo en el país.

El laboratorio brindará el servicio de evaluación del propóleo a través de varias pruebas que garantizarán al apicultor la calidad de su producto: especificaciones físicas, color, aroma, sabor y consistencia; químicas, analizando la presencia de flavonoides y fenoles; y microbiológicas, estudiando la inhibición de los microorganismos Staphylococcus aureus, Candida albicans y Escherichia coli.

c0010t01

En entrevista, los futuros responsables del laboratorio, el doctor Tonatiuh Cruz Sánchez y la maestra Betsabé Rodríguez Pérez, destacaron que la formalización del servicio, fundamentado en el Proyecto de Norma, conlleva importantes beneficios en el ámbito social, económico y de la salud al incentivar la producción de propóleo, difundir sus bondades para la salud y estimular la economía del país.

Además de ello, los investigadores de la Facultad comentaron que el servicio permitirá llevar a cabo un mapeo nacional de los diferentes propóleos del  país, a fin de conocer sus propiedades particulares. Se pretende inaugurar de manera oficial el laboratorio a mediados de enero en la UIM, evento al que asistirán autoridades de la Sagarpa y de la Universidad.

Actualmente ya se realiza el análisis de algunas muestras, servicio que, una vez formalizado el laboratorio, tendrá un costo aproximado de 980 pesos. El servicio y el proyecto de NOM, finalmente, posiciona a la FES Cuautitlán a nivel Universidad y nacional, como reconocieron el doctor Cruz y la maestra Rodríguez, quienes agregaron que otro de sus objetivos es conseguir la certificación.

c0022t01

El Proyecto de Norma surgió a raíz de varias investigaciones realizadas en el laboratorio 6 de la UIM, que han estudiado las propiedades del propóleo; sin embargo, una de  las investigaciones que sirvió para sustentarla fue la tesis de maestría de la maestra Rodríguez, quién evaluó la actividad antimicrobiana de varios propóleos del país (microorganismos que son parte de las pruebas del servicio) y revisó las normas internacionales para proponer a la instancia correspondiente el proyecto.

Víctor M. Reyes Flores