Galardonan con medalla Sor Juana Inés de la Cruz trayectoria de investigadora

Homenajeada en esta ceremonia y representante de la FES Cuautitlán, la doctora Flora Adriana Ganem Rondero es una de las investigadoras más importantes de la primera unidad multidisciplinaria, ya que cuenta con una destacada trayectoria en las ciencias químicas: ha sido ganadora de importantes preseas entre las que destacan el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2011” y el “Premio a la mejor tesis de doctorado otorgado por la Asociación Pharmapeptides”. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 3) y su objetivo principal es continuar formando recursos humanos de alto rendimiento.

Trascender a la intención de celebrar un género, el Día Internacional de la Mujer surgió como un pliego a favor de la lucha contra los derechos de aquéllas que a través del tiempo han modificado la historia con sus acciones más que con sus cualidades biológicas, de aquellas que incansablemente han luchado por una equidad humana asumida desde las diferencias.

A favor de reconocer la labor de las académicas que han contribuido de manera sobresaliente al desarrollo social desde la ciencia, la cultura, la docencia y las artes, la Máxima Casa de Estudios del país celebró por catorceava ocasión la entrega de medallas “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Realizada dentro del teatro Juan Ruíz de Alarcón, la ceremonia galardonó a 79 mujeres que durante su trayectoria profesional lograron derribar los arraigados paradigmas sociales construidos a lo largo de distintas épocas, tal como lo enunció Rosario Castellanos en su discurso más emblemático: “No es equitativo   –así que no es legítimo- que uno tenga la oportunidad de formarse intelectualmente y al otro no le quede más alternativa que la de permanecer sumido en la ignorancia”.

El acto inició con la presentación del presídium que, encabezado por el doctor Enrique Luis Graue Wiechers y conformado por distinguidas universitarias, vio desfilar a las galardonadas, mujeres representantes de cada una de las entidades pertenecientes a la UNAM, quienes visiblemente emocionadas tomaron la palestra para recibir de manos del rector la medalla y el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz 2017”.

Luego de este episodio, en voz de las premiadas, tomó la palabra la maestra María Josefina Segura Gortares quien señaló que el 8 de marzo es una fecha que simboliza más que un festejo: una lucha por promover en la sociedad el reconocimiento del papel femenino a lo largo de la historia. Desde esta línea, expresó que la realidad surge de antecedentes injustos, ya que “las mujeres no tendríamos que pugnar por algo que por derecho nos corresponde”.

Antes de finalizar la ceremonia, la doctora Marcia Hiriart Urdanivida, directora del Instituto de Fisiología Celular, emitió un discurso en el que congratuló el trabajo de las que recibieron la medalla y que han dedicado su vida a la Universidad de manera notable. Así también, recordó el talento de la poetisa de Nepantla (Sor Juana Inés de la Cruz) y aclamó que es importante aprender a trabajar juntos en todos los ámbitos de la vida pública, haciendo a un lado los roles y el género.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera