Reconocen cartel de alumno de DCV

La responsabilidad a la sociedad, el sentido crítico y el espíritu humanista son tres ideales que la Universidad forja en sus alumnos para que sean agentes de cambio social. Desde su propia área de estudio, Daniel Andrés Canto Castillo, alumno de octavo semestre de la carrera en Diseño y Comunicación Visual, quedó entre los diez mejores carteles del concurso “¿Cómo prevenimos la corrupción?”.La convocatoria fue lanzada por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, con la intención de que la sociedad en general participe de manera activa en la prevención de la corrupción y la procuración de la justicia.

Las propuestas debían estar basados en alguno de los 11 delitos descritos en el Título Décimo del Código Penal Federal como los actos que pueden ser cometidos por los servidores públicos: entre éstos, abuso de autoridad, intimidación, peculado, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia, esta última fue la temática que inspiró la obra de Daniel, a la cual llamó “Córtale los hilos a la Corrupción”.

Con la idea de crear una imagen que pudiera concientizar y hacer actuar a los individuos, el cartel muestra a un titiritero dando dinero a una marioneta que simultáneamente manipula a otras en el proceso en un acto dominó. Sin embargo, con unas tijeras, una mano (Tú) simboliza la posibilidad de romper los hilos para eliminar la corrupción.

En la obra también puede apreciarse la frase de Bess Myerson (modelo estadounidense) que Daniel consideró por su relevancia, una frase que respalda la tesis de un cartel que fue diseñado de modo tal que representa un antiguo anuncio publicitario de un circo, porque “la corrupción es todo un circo”.

Finalmente, la idea de Daniel fue crear una imagen que expresara las consecuencias que el tráfico de influencias adquiere como modalidad de la corrupción, la cual puede afectar tanto al servicio público como a la familia. “Con pequeñas acciones seguramente el país puede cambiar, y es lo que necesitamos”, destacó.

Debido a su mensaje y a la disposición de los elementos constitutivos del cartel, el jurado calificador integrado por especialistas (diseñadores) y miembros de la sociedad civil, como el doctor César Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, decidió otorgarle una mención honorífica en una ceremonia celebrada el 9 de febrero en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

La participación de Daniel, surgida de la invitación de su profesora de Diseño Editorial, Carmen Zapata, es un ejemplo que contribuye a mejorar las condiciones del país, ya que —como él lo señala— la corrupción es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta México.

Satisfecho con su logro y su destacada participación, lo cual simboliza un esfuerzo personal y familiar, un acontecimiento que proyecta la calidad educativa de su licenciatura y de la misma Facultad, ahora Daniel busca cumplir sus sueños, su futuro.

Víctor M. Reyes Flores

También podría gustarte