Certifican Buenas prácticas veterinarias de los hospitales

En presencia del MVZ Luis Jaime Osorio Chong, presidente del Instituto Mexicano de Medicina Veterinaria y Zootecnia (IMMVZ), y el ingeniero Rafael Correa Luvianos, director del Organismo Nacional de Certificación y Verificación Acuícola, Pecuaria, Agrícola, Alimentos y Bebidas Alcohólicas (Oncevapa), el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, recibió el Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas Veterinarias que el Oncevapa otorgó a los hospitales de Equinos y de Pequeñas Especies.

Al recibir el certificado, el maestro Cuéllar comentó que en los últimos cuatro años ambos hospitales han atendido cerca de 21, 000 casos clínicos, sobre todo de pacientes de la zona. Además, destacó que el Hospital de Equinos está catalogado como el mejor de América Latina.

Por su parte, el MVZ Chong aclaró que algunas de las funciones del IMMVZ son certificar y acreditar procesos como el ejercicio profesional y la operación de hospitales con el objetivo de avalar la calidad del servicio veterinario. “Es todo un proceso que contempla desde las instalaciones, el grupo de trabajo, la preparación y el servicio”, expuso.

Aclaró que este proceso de certificación es avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación y el Instituto Mexicano de Medicina Veterinaria y Zootecnia, lo que conlleva un reconocimiento internacional para nuestros dos hospitales, los primeros de instituciones educativas que reciben el certificado.

Posteriormente develó la placa y entregó el documento de certificación que acredita que la Facultad, en especial los Hospitales Veterinarios de Equinos y de Pequeñas especies, cumplieron con la evaluación de la conformidad para la certificación de Buenas Prácticas Veterinarias conforme a la “Guía de verificación de buenas prácticas veterinarias para establecimientos de animales de compañía” MP-DE004-00, con una vigencia de 2017 a 2019.

Antes de concluir el acto, el Ingeniero Rafael Correo Luvianos, director general de Oncevapa, comentó que estas certificaciones fortalecen la calidad educativa de la Máxima Casa de Estudios. “Este proceso es una garantía de que lo que se hace en el hospital es de calidad. Consecuencia de un trabajo comprometido, realizado con cariño a la Facultad”.

El hospital de Pequeñas Especies presta servicios de neurología, oncología, gastroenterología y oftalmología, entre otros, tiene una extensión aproximada de 7, 300 m2 y cuenta con consultorios, quirófanos, sala de recuperación, laboratorios de imagenología y patología. En particular, el quirófano cuenta con un sistema de videograbación para transmitir en tiempo real los procedimientos quirúrgicos.

Y con una superficie aproximada de 5, 517.80 m2, el Hospital de Equinos cuenta con salas de observación, áreas de inducción de anestesia, consultorios, sala de recuperación y caballerizas en las que se monitorea el ritmo cardiaco. Los quirófanos están equipados con tecnología de punta: están equipados con mesa hidráulica y lámparas quirúrgicas de alta resolución, así como con radiología digital y artroscópica avanzada.