Galardonan labor de dos investigadores de la FES Cuautitlán con Premio Universidad Nacional

Con el objetivo de premiar a los académicos que han destacado en el cumplimento de las tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, año con año la UNAM otorga el “Galardón Universidad Nacional”, que en 2017 reconoció la incansable labor de los doctores David Quintanar Guerrero y René Miranda Ruvalcaba, dos investigadores de la FES Cuautitlán que con paso firme han coadyuvado a que esta Facultad sea referente de la educación superior.

El doctor Miranda es químico de profesión, maestro en Ciencias, doctor en Ciencias Químicas y actualmente profesor titular “C” de tiempo completo en la primera unidad multidisciplinaria, donde ha sido docente por poco más de 43 años. Además, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y desde hace 30 años pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), hoy día con el nivel III.

Ha formado a 44 generaciones de recursos humanos y, en lo que refiere a investigación, sobresalen sus 117 publicaciones en revistas indizadas, 50 % relacionadas con el Protocolo de la Química Verde, cuyo impacto se refleja en las más de 1, 550 citas que se ha hecho al respecto de dichas publicaciones. Estos hechos lo hicieron merecedor del Premio Universidad Nacional, en el área de Docencia en Ciencias Naturales.

El doctor Quintanar realizó sus estudios superiores en la licenciatura de Química Farmacéutica Biológica y de posgrado, obteniendo el grado de doctor en Ciencias Farmacéuticas con la mención très bien et felicitations du jury, por la Universidad de Ginebra, en Suiza, y la Universidad Claude Bernard-Lyon, en Francia.

En 1987 ingresó a la nuestra Facultad y estableció un nuevo grupo de investigación sobre la nanomedicina y la aplicación  de nanotecnología en sistemas biológicos, mismo en el que actualmente se desempeña como profesor titular “C”, manteniendo el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Asimismo, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), desde 2012 con el nivel III. Por su capacidad de desarrollo tecnológico y aplicativo, su destacada trayectoria y la relevancia de sus contribuciones es merecedor del PUN 2017, en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.

(74) DAVID QUINTANAR GUERRERO

En la ceremonia presidida por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Máxima Casa de Estudios del país, se dieron cita distintas personalidades para congratular a los 15 docentes e investigadores que durante aquella mañana fueron condecorados dentro de las inmediaciones del Teatro “Juan Ruíz de Alarcón”.

La primera en subir al estrado fue la profesora del plantel número 4 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), María de los Ángeles Montiel Montoya, quien en representación de los premiados agradeció la libertad de cátedra que les brinda esta institución, “la cual nos da la oportunidad de crear, innovar, formar conciencias y disfrutar con los alumnos que hacen que el ánimo, el corazón y el cerebro no decaigan”, expresó.

Previo a culminar con los honores y a nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, tomó la palabra y aseveró que la intención de estas acciones es estimular valores como la búsqueda de la verdad, la libertad y el conocimiento. Por tanto, “el mejor reconocimiento consiste en que cada día el saber se transmita, multiplique, comparta y difunda de manera pertinente”, remató.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera