Alumno de DCV gana Concurso de Autores UNAM

Redacción

Convocado por Cultura UNAM, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Gabriel Antonio Navarro Hernández, estudiante de DCV de la FES Cuautitlán, obtuvo el primer lugar en el 6° Concurso de Retrato Autores UNAM gracias a su ilustración del mexicano Alberto Dallal Castillo.

Organizado para promover el talento y la creatividad de los jóvenes universitarios y reconocer a los autores que han divulgado sus aportaciones bajo el sello de la Universidad, en esta edición participaron 126 distintos trabajos de diseñadores, artistas visuales e ilustradores, entre otros.

Particularmente, la creación de Navarro está basada en Dallal, crítico de literatura, danza y teatro, a través de la cual buscó rescatar su esencia aplicando un estilo a base de líneas y creando volúmenes y sombras que le permitieran resaltar la expresividad facial del escritor.

Así, sobre un papel bond ahuesado, el artista trazó el rostro en primer plano con tinta china y acuarela color marrón y utilizó la técnica de ashurado para homogeneizar la imagen al soporte y ejecutar la composición propia del diseño. “La ilustración a mano te genera ciertas habilidades y sensibilidad. Es increíble cómo vas generando la obra en una cosa tangible”, mencionó.

En entrevista, el también autor del mural “Alegoría de lenguaje”, ubicado en el edificio de Idiomas de Campo Uno, declaró que el concurso representó un reto para su vida profesional debido a su temática y al reto de conjugar el dibujo con el material físico.

El trabajo del estudiante de DCV y el de otros 14 galardonados fue seleccionado por un jurado que estuvo integrado por destacados docentes del área de las artes y las humanidades de la Máxima Casa de Estudios, entre ellos el licenciado José Luis Diego Hernández Ocampo “Trizas”, académico de esta casa de estudios.

GANADOR_AlbertoDallal_porGabrielNavarro (1)

La ceremonia de premiación se realizó en el foro La Morada de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), la cual dio pie a la inauguración de una muestra que exhibe las mejores piezas que estará disponible durante el mes de noviembre.

De esta manera, de manos de la doctora Sandra Lorenzano, subdirectora de Vinculación y Comunidades del CCUT, y del maestro Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Gabriel Navarro recibió un reconocimiento y siete mil pesos en una tarjeta de fidelidad Punto y Lee para adquirir libros en la Red de Librerías UNAM.

El concurso representa la primera ocasión en que un miembro de nuestra institución participa en este tipo actividades, tal como lo reconoció “Trizas” en entrevista. “Saber que un alumno de nuestra comunidad ganó el primer lugar en la justa demuestra la calidad de educación que se imparte en la FES Cuautitlán”, aseveró.