BQD: una década de transformar el sector salud

Victor Manuel Reyes Flores

Desde su creación en el año de 2008, la licenciatura de Bioquímica Diagnóstica ha formado profesionistas que se han consolidado en el área de la salud a través de la determinación, cualidad reflejada en la incursión de sus egresados en áreas preventivas y en el desarrollo de tratamientos médicos.

Después de una década mostrando su impacto en el ámbito biológico, científico y biotecnológico, la coordinación de la carrera y miembros de su primera y segunda generación realizaron una serie de pláticas para dar a conocer los logros de su comunidad en la clínica, la docencia y la investigación.

El BQD Víctor Santiago Benítez comenzó la jornada impartiendo una charla en la que habló de su experiencia en Bioskinko, una empresa donde contribuye en la creación de un aloinjerto que regenera la piel debido a quemaduras, úlceras u otros factores.

Otra de las presentaciones del primer día fue la de los fundadores de BQDLab, un centro dedicado al servicio de análisis clínicos que resalta el trabajo, conocimiento, compromiso, atención, así como las capacidades de liderazgo, relaciones públicas y administración de los BQD Moisés García, Jaime Clemente y Sergio Ramírez, iniciadores del proyecto.

Posteriormente, en el segundo día de actividades, integrantes de las dos primeras generaciones organizaron el simposio “Realidades y retos del Bioquímico diagnóstico: 10 años después”, que contó con la presencia del MVZ Carlos Labastida Villegas, coordinador del Programa Universitario de Alimentos (PUAL).

En las ponencias se discutió acerca de la investigación que los profesionales de esta licenciatura han desempeñado durante este tiempo, su aportación científica en el combate contra el cáncer y la inmunología bovina, entre otros temas.

En particular, la BQD María de Lourdes Torres Valdez detalló su experiencia en el Hospital Regional de Tlalnepantla, plática en la que también detalló las sólidas bases que la carrera le proporcionó para destacar en Salud Pública.

Por su parte, la maestra Nidia Carolina Moreno Corona expuso su proyecto de doctorado sobre las inmunodeficiencias primarias y la maestra Sofía Piña Olmos, primera titulada por tesis de esta licenciatura, trató el papel de los BQD en la inocuidad alimentaria a partir de las diferencias entre el clembuterol y el zilpaterol, dos sustancias utilizadas para promover el crecimiento de los animales.

En la actividad además se entregó una serie de reconocimientos a los profesores más destacados y emblemáticos de la carrera, un acto que mereció los aplausos de los asistentes en la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García”.

El aniversario continuó con la relatoría de experiencias de alumnos y egresados que han realizado estancias, estudios de movilidad o de posgrado en el extranjero así como la muestra de avances en Genética molecular, cuyos ejes abordaron la detección de subtipos de leucemia aguda linfobástica de alto riesgo, por mencionar sólo uno.

El evento fue inaugurado por el director de la FES Cuautitlán, maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, quien estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el QFB Alejandro Gutiérrez García, coordinador de la carrera.