Refrenda su compromiso con la UNAM el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers

En días pasados la Junta de Gobierno (JG) designó al doctor Enrique Graue Wiechers como rector de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2019-2023, una oportunidad relevante para continuar con los proyectos que mayor impacto tuvieron en la Universidad y el país durante el último cuatrienio.

La más reciente elección se sustentó en la calidad y viabilidad del plan de trabajo desarrollado por cada uno de los aspirantes, en el que ponderaron aspectos trascendentales para la vida universitaria: academia, renovación y vinculación (nacional e internacional) fueron algunas de las pautas más álgidas. Asimismo, se evaluó la trayectoria profesional, académica, administrativa y de gestión.

Desde este contexto, el 8 de Noviembre del presente año, el doctor Francisco Xavier Soberón Mainero, presidente de la JG, anunció en la Torre de Rectoría: “A juicio de la junta, quien mejor cumple con estas características, consideradas en su conjunto para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución ante la actual coyuntura de la Universidad y del país, es el doctor Enrique Graue Wiechers”. Por lo que el 19 de noviembre del presente  año tomó posesión como rector, siendo este su segundo periodo.

A manera de semblanza, el rector es un médico humanista, universitario de toda la vida que desde los genes ha portado el azul y oro, pues su padre fue un destacado oftalmólogo egresado de la Universidad Nacional, convicción que también heredó a sus hijos.

Su trayectoria en la Máxima Casa de Estudios inició cuando ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria Número 4 “Vidal Castañeda y Nájera”, donde fue integrante del comité de lucha en el movimiento estudiantil del 68, uno de los episodios más críticos en la historia de la UNAM.

Sus estudios profesionales los realizó en la Facultad de Medicina. Ahí se graduó como Médico Cirujano y años más tarde obtuvo la especialidad en Oftalmología. En 1979 llevó a cabo sus estudios de posgrado en el área de biología y cirugía de trasplante de córnea en la Universidad de Florida.

En el ámbito de la medicina, el actual rector desempeñó distintos cargos dentro del Instituto de Oftalmología, Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana. Además, ha publicado 140 artículos en revistas nacionales e internacionales, es autor de cuatro libros y ha sido profesor invitado y conferencista en foros realizados en países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Por su importante trayectoria, ha recibido múltiples distinciones, entre las que destacan el ser profesor honorario de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Perú; el Honor Award de la American Academy of Ophthalmology; el Reconocimiento al Mérito Médico, máxima distinción que entrega el Gobierno de la República, y el grado de Doctor Honoris Causa que le concedió la Universidad Autónoma de Sinaloa el presente año.

En la Máxima Casa de Estudios fue alumno, académico, funcionario y desde 2015 rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que sostendrá el carácter nacional, público, autónomo y laico, elementos esenciales que la forjaron desde su nacimiento.