A saber y degustar más del conejo

Nuestro país ocupa el décimo octavo lugar en producción de carne de conejo en el mundo, siendo el Estado de México el que lidera la lista en el territorio nacional. Debido a que su crianza y cuidado competen al médico veterinario, el Módulo de Cunicultura de la FES Cuautitlán organizó la Segunda jornada de cunicultura con el fin de conocer más acerca de la especie.

Con sede en el Auditorio de Extensión Universitaria, la actividad incluyó temas sobre la crioconservación del esperma de estos animales, la sarna a la que son vulnerables y el uso del propóleo como alternativa para combatir dicho padecimiento.

La plática que abrió la jornada fue «Características anatómicas propias del conejo doméstico». En ésta, la maestra Ana Leonor Reyes Sánchez, académica de la Facultad, ofreció detalles de la piel, ojos, oídos y esqueleto de la especie, entre los cuales destacó la ausencia de glándulas sudoríparas.

Finalmente, los alumnos que cursan la asignatura de Cunicultura participaron en la muestra gastronómica. Teniendo como ingrediente principal la carne de conejo, los comensales pudieron degustar de pizza, tamales, tostadas,  alambre y toda una serie de  platillos con los que aprovecharon la riqueza nutritiva de esta proteína.

Victor Manuel Reyes Flores