CIERS, una propuesta para construir mejores sociedades

La FES Cuautitlán, a través del Departamento de Ciencias Sociales, el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), el ayuntamiento de Tepotzotlán y Grupo Empre organizaron el Congreso Internacional de Ética y Responsabilidad Social (CIERS), cuyos ejes temáticos fueron Sustentabilidad y Agenda 2030, Bioética y Ecología política, Bienestar social, solidaridad y reconstitución de comunidades y tejido social, Inclusión y Ética, entre otros.

La inauguración se realizó en instalaciones del TESCI, a la cual asistieron el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, el maestro Francisco Medrano Ruvalcaba, director general del Tecnológico, así como el presidente constitucional de Cuautitlán Izcalli, el licenciado Ricardo Núñez Ayala.

Como parte del programa participaron varios de nuestros académicos. Entre éstos el doctor Julio Morales Mejía presentó la conferencia magistral “Purificación de agua por energía solar” y el doctor Juan Bello Domínguez impartió “La ética y la responsabilidad social en el marco de la inclusión”.

Además, el maestro Jorge Bello Domínguez y los doctores María Magdalena Sarraute Requesens y David Galicia Ozuna, profesores del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra multidisciplinaria, junto con la doctora Laura Xochitl Hernández Vargas, magistrada del Estado de México,  presentaron un conversatorio en torno al eje Responsabilidad Social.

El Congreso surgió en consecuencia del Programa “UNAMos Manos por la Responsabilidad Social Universitaria (RSU)”, un proyecto en el que intervienen docentes y alumnos y que busca dar solución a problemas sociales de la comunidad, de la vinculación con Grupo Empre y del apoyo del sector gubernamental.

En entrevista, la psicóloga Nancy Gutiérrez Herrera, jefa de la Sección de Disciplinas Filosóficas y Metodología y responsable de UNAMos Manos, destacó la cooperación alcanzada entre gobierno, empresas, asociaciones civiles y academia para crear propuestas de mejora social. Especialmente enfatizó el papel de la primera multidisciplinaria (encargada del programa académico), que es vital para resolver, desde el conocimiento universitario, problemas de nuestro entorno.

Así, aseguró que los egresados pueden aportar soluciones sustentables y de bienestar desde sus respectivos campos de desarrollo profesional. “Se logra romper la endogamia del conocimiento. Es abrir el panorama de la FES Cuautitlán y de sus jóvenes, es abrir el camino para decidir un proyecto profesional mientras están en la Facultad”, apuntó.

A raíz del Congreso el Consejo Mexicano de Economía Social y Solidaria (Conmessol) A. C. invitó a los organizadores a participar en un foro internacional de Economía Social realizado en la Cámara de Diputados, se establecieron dos líneas de investigación relacionadas con dicho tema y se entabló un primer acercamiento de convenio con la Secretaría de Trabajo del Estado de México. Actualmente ya se trabaja en la segunda edición del CIERS.

Victor Manuel Reyes Flores