La Inteligencia Artificial en el mundo que conocemos

En la actualidad la inteligencia artificial es parte importante del modo como interactuamos con las personas y la tecnología, ya que optimizan nuestra experiencia en redes sociales y en el uso de internet. Para hablar de sus infinitas posibilidades, la FES Cuautitlán realizó el Segundo congreso estudiantil de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la ingeniería y tecnología.

Con sede en el Centro de Asimilación Tecnológica (CAT) de la Facultad, en el evento participaron miembros de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, el IPN, los CBTIS 50 y 160 y demás interesados.

Entre la amplia diversidad de temas que se abordaron durante la jornada destacó la presentación del doctor Iván Meza Juárez, investigador del IIMAS. En la plática Introducción a la inteligencia artificial con aliens mencionó que la IA es esencial para hacer funcionar servicios que hoy son esenciales, como el correo electrónico, el teléfono celular y las plataformas audiovisuales de streaming.

Para ahondar en su evolución, recordó que este tipo de inteligencia se ha configurado en el uso de la machine learning, que a partir de innumerables ejemplos le permite a la máquina configurar sus respuestas para realizar determinados ejercicios, como filtrar el correo no deseado, traducir automáticamente y reconocer rostros. Además, mencionó el deep learning, un modelo matemático-computacional que tiende hacia la predicción.

Otra de las conferencias magistrales fue la dictada por el maestro Denisse Alberto Mendoza Solis, miembro del proyecto Golem de la UNAM. En la charla “Inteligencia artificial en robótica de servicio» dio los pormenores acerca de la llamada RoboCup, una competencia internacional que tiene la finalidad de mostrar las habilidades de una máquina para ejecutar acciones en favor del ser humano.

De esta manera, el especialista comentó que estos robots deben ser capaces de navegar de forma autónoma, reconocer, sortear y manipular objetos y conversar con las personas. Para detallar estas especificaciones habló de Golem, un prototipo creado en el IIMAS que está conformado por una serie de computadoras y dispositivos de reconocimiento de voz y entorno.

El talento de la Facultad también estuvo presente. Alberto Martínez Contreras, egresado de la Facultad, presentó la plática Desarrollo de una red loT inteligente usando el protocolo de comunicación XMPP implementada sobre Raspberry Pi3B+ y Eduardo de Jesús expuso Desarrollo de prótesis inteligente para miembro torácico en perro, propuestas que se caracterizan por su enfoque social.

El coordinador del congreso, el doctor David Tinoco Varela, académico de la Facultad, comentó que el objetivo de éste es motivar a los alumnos a explorar sus capacidades e ideas con el fin de compartirlas con estudiantes de carreras afines y expertos en la materia. Con ello se logra la retroalimentación y la generación de proyectos en beneficio de los demás.

Victor Manuel Reyes Flores

También podría gustarte