Presentan libro sobre análisis económico

Invitado por el Departamento de Ciencias Sociales, el doctor Arturo Huerta González, académico de la FES Acatlán, acudió a la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” para presentar “La crisis en Estados Unidos y México: 10 años después”, libro que analiza el debate sobre el proteccionismo y el libre comercio.

Contextualizando en las actualizaciones de su obra, el autor partió del triunfo de Donald Trump y las consecuencias que esto trajo consigo: la salida de los EUA del Tratado de Transpacífico, la renegociación del hoy llamado T-MEC y la imposición arancelaria, disposiciones con las que este gobierno se pronunció en contra del libre comercio. No obstante, el académico reconoció que parte importante de la decisión es China, la segunda potencia económica mundial.

En función de este análisis, el doctor también detalló las condiciones de nuestro país, como la explosión del empleo informal, los bajos salarios y el nulo crecimiento, las cuales generan desigualdad y desempleo. “El libre comercio pasa a ser insostenible económica, política y socialmente”, destacó.

Además, en la presentación la maestra Marcela Dauahare y el doctor Roldán Rosales, académicos de la Facultad, ofrecieron una crítica del texto, ampliando la temática abordada y ahondando en su valor para los estudiantes de nuestra comunidad.

Victor Manuel Reyes Flores