Tres años de éxito deportivo en halterofilia

Hace tres años, Saraí Texis Cervantes, alumna de Ingeniería en Alimentos, participó por primera vez en los Juegos Universitarios (JU). Confrontando sus propios límites, y con tan sólo unos cuantos meses de haber iniciado un entrenamiento formal en halterofilia, obtuvo el segundo en el certamen de ese año, un logro que repitió en las dos ediciones consecuentes.

Su historia en ese deporte inició el 28 de octubre de 2009, a sus 16 años; sin embargo, a causa de un problema que le diagnosticaron abandonó los entrenamientos. Tiempo después regresó para dedicarse completamente a su pasión: “Cuando regresé fue porque leí que ese tipo de lesiones se pueden corregir con fortalecimiento en abdomen y espalda”, señaló. Entonces la escoliosis se había corregido.

De 2016 a la fecha, la universitaria ha crecido considerablemente, mejorando sus marcas y la técnica de sus levantamientos. Fue en el último año particularmente como ha alcanzado un mejor nivel gracias al trabajo que realiza con su nutriólogo, preparador físico y entrenador. Ahora es una atleta más madura, con una concentración, mentalidad y condición física superiores, lo que le ha permitido incursionar en certámenes de mayor envergadura.

Este 2019 no sólo participó en la competición deportiva más importante de la UNAM, también lo hizo en “Primera fuerza”, un torneo preselectivo para los Juegos Panamericanos, en el cual consiguió el quinto lugar nacional. Además, está por disputar la Copa “Antonio Sánchez” que se llevará a cabo en noviembre, así como el Torneo del Pavo, el cual tendrá lugar en San Luis Potosí durante el mes de diciembre.

En la que pudo ser su última participación representando a la FES Cuautitlán, pues Saraí actualmente cursa el noveno semestre de su carrera, la universitaria nuevamente ocupó un lugar en el podio de los JU al realizar sus levantamientos y demostrarle a los tres jueces de lo que es capaz dentro de la categoría de los 55 kilos.

Sumando un total de 134 kilogramos, 52 de arranque y 82 de envión, la atleta impuso récord a sus marcas, además de traerle a Cuautitlán la plata por tercer año consecutivo. “Me encanta poner en alto el nombre de mi Facultad y ver a mis amigos y conocidos dentro del medio, así como a todas esas personas que comparten este amor por el deporte”, reconoció.

Ella es ejemplo de lo que el implica el deporte cuando se hace con amor, perseverancia y disciplina. Con tan sólo cuatro años de entrenamiento arduo se ha mantenido en un nivel competitivo importante, con el cual busca inspirar a las mujeres a adentrarse en la halterofilia y representar a México en cualquier parte del mundo.

Finalmente, la mujer que en todo este tiempo ha puesto a su Facultad en lo más alto le dice a quien hace tres años empezó su carrera deportiva lo siguiente: “Has llegado muy lejos y lo vas a lograr. No te detengas, Saraí. Vas a seguir creciendo. Lo estás haciendo bien”.

Victor Manuel Reyes Flores