FES Cuautitlán presente en la FIL Guadalajara

Por tercer año consecutivo la FES Cuautitlán acudió a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para presentar la obra Farmacia Hospitalaria, un manual encaminado a fomentar las buenas prácticas en el servicio profesional farmacéutico, el cual es relevante debido a su impacto en la salud pública nacional.

La participación de la primera multidisciplinaria se suscitó en el stand de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se dieron cita dos de los autores, la maestra Beatriz de Jesús Maya Monroy y el licenciado Miguel Ángel Trejo Rodríguez, docentes de nuestra Facultad, quienes agradecieron la labor del Departamento de Publicaciones Académicas, que realizó la gestión a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

La presentación corrió a cargo del maestro Raymundo Escutia Gutiérrez un reconocido especialista en el sector farmacéutico. En su discurso señaló la importancia de contar con este material, en cuyas páginas se ofrecen recursos didácticos que permiten llevar a cabo sesiones prácticas para abordar diversos temas dentro de dicha disciplina, en la cual la ética profesional se transforma en un elemento preventivo.

Bajo esta línea, el maestro Escutia señaló que es obligación del farmacéutico clínico proteger a la población de los posibles efectos iatrogénicos o tóxicos de lo los medicamentos, por lo que es indispensable denunciar de forma pública los riesgos y afecciones del algunos de éstos a fin de evitar o suspender su comercialización.

Previo a culminar su intervención, el fundador del Centro Integral de Servicios Farmacéuticos “Palia” congratuló el trabajo de los académicos de la Facultad, pues aseguró que el libro expone de forma amplia y puntual la trascendencia del quehacer farmacéutico como un elemento sustancial dentro del sector salud.

Por su parte, la maestra Maya tomó la palabra para rememorar la historia de este proyecto que surgió hace poco más de veinte años y que hace una década rindió su primer logro: la creación de la licenciatura en Farmacia, única en la UNAM e impartida en nuestra casa de estudios.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los maestros Ricardo Oropeza Cornejo y María Eugenia Posada Galarza, líderes de este grupo de trabajo, quienes además de impulsar múltiples tareas en favor del conocimiento “han sido pioneros en el área de la farmacia hospitalaria en México”, aseguró la autora.

La exposición culminó cuando el licenciado Trejo retomó esta idea para afirmar que el manual es un instrumento útil para estudiantes y profesionistas que ya se encuentran inmersos dentro del área farmacéutica, puesto que en él se retoman aspectos como la legislación, práctica, dispensación y educación sanitaria.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

También podría gustarte