Un Defensoría de los Derechos Universitario premia talento de diseñadores

En pro del óptimo desarrollo de la comunidad UNAM, la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) promueve los valores y principios de la Máxima Casa de Estudios para hacerlos del conocimiento de sus estudiantes, académicos y trabajadores. Por ello ha creado certámenes como Tómale una foto a tus derechos universitarios, en el que la carrera de Diseño y Comunicación Visual (DCV) trajo a casa el primer lugar gracias al trabajo Biblioteca.

La fotografía ganadora fue tomada en la biblioteca de la FES Iztacala por Andrea Nohemí Diego Santana, alumna de primer semestre de DCV, en la que su autora  mostró el derecho a los servicios bibliotecarios «Es una oportunidad para plasmar todos los conceptos que nos han enseñado. Esto elevó mis expectativas y reflejó lo que he aprendido”  mencionó en entrevista.

Por motivo de la premiación en la Dirección de la FES Cuautitlán se entregó un reconocimiento a la alumna ganadora del concurso. En esta reunión estuvieron presentes autoridades y académicos de nuestra multidisciplinaria, así como la maestra Rosa María Casasola González, jefa de la Unidad Administrativa de la UNAM, y el doctor Luis Ángel Benavides Hernández, defensor adjunto.

La maestra Verónica Piña Morales, profesora de la asignatura de Teoría de la Imagen I, comentó que este Segundo concurso universitario de fotografía permitió a los estudiantes compaginar la teoría y la práctica en función de algún derecho universitario que previamente tuvieron que investigar y comprender para plasmarlo en una composición fotográfica.

A nombre de la DDU la maestra Casasola y el doctor Benavides felicitaron a la Facultad, y en particular a la maestra Piña, por motivar a los estudiantes a ser partícipes de estas convocatorias, las cuales dan a conocer el servicio que brinda esta dependencia y aquello a lo que debe tener acceso todo alumno de la UNAM para favorecer la convivencia universitaria y la ciudadanía. “La Universidad es un microcosmos de la sociedad. Lo que hagamos aquí se verá reflejado en la sociedad”, señaló.

También en la reunión, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, aseguró que difudirá en mayor medida estos temas y otros certámenes. Esto motivará a los diseñadores de la primera multidisciplinaria a manifestar su talento y, a su vez, a colaborar con la DDU.

En este ámbito, extendió su reconocimiento a la maestra Piña y felicitó a Andrea por el esmero mostrado desde el inició su licenciatura. Además precisó que la carrera de DCV es muy especial para nuestra casa de estudios, ya que se trata de la única que colabora en el  Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes  (CAAHYA).

Liliana Alvarado Sánchez