Asiste FES Cuautitlán al primer encuentro de comisiones de equidad de género

En  una ceremonia presidida por el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, se inauguró el Primer Encuentro de Comisiones Internas de Equidad de Género (CInEG), cuyo objetivo principal fue revisar la integración y desarrollo de las funciones de éstas (CInEG) e intercambiar experiencias sobre su conformación.

El doctor Lomelí, por medio de su discurso en el Centro de Exposiciones y Congreso de la UNAM, hizo hincapié en los avances que se han tenido en materia de equidad de género. Asimismo, afirmó que aunque hace falta mucho por hacer este encuentro es motivo de satisfacción, ya que constituye un espacio de reflexión sobre las acciones a emprender.

Durante la actividad celebrada en Ciudad Universitaria, se señaló que algunos de los objetivos de estos organismos son capacitar y construir políticas institucionales para avanzar hacia la equidad de género en la Máxima Casa de Estudios del país. Además, una de las finalidades primordiales es crear un vínculo con organizaciones gubernamentales y ONGS encaminadas a prevenir de la violencia de género.

Los trabajos se realizaron durante dos días en los que se desarrollaron mesas de trabajo, plenarias, un conversatorio, la presentación del Sistema de Monitoreo de la Política Institucional de Género de la UNAM y se habló a profundidad del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en esta institución.

Al lugar acudieron la doctora Mónica González Contró, abogada General de la Universidad, la maestra Leticia Cano Soriano, presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género (CEEG) y la doctora Ana Buquet, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), entre otros.

Por parte de la FES Cuautitlán asistieron el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, la licenciada Claudia Vanessa Joachin Bolaños, coordinadora de Comunicación y Extensión Universitaria, así como integrantes del Consejo Técnico y miembros del CInEG en nuestra Facultad: la doctora María del Rosario Moya Hernández y los maestros José Luis Garza Rivera y Marcela Ángeles Dauahare.

En entrevista, la maestra Ángeles Dauahare comentó que cada uno de los miembros de la CInEG se integró de manera voluntaria, pues el convencimiento y compromiso son pieza clave para el buen funcionamiento de la misma. “La comisión oficialmente se instauró el 31 de octubre del 2018 y los orientadores son parte de este equipo”, declaró el maestro Garza Rivera.

“Nos hemos dado cuenta que estás reuniones son fundamentales pues aquí convergen escuelas, institutos y demás. Notamos que las problemáticas dentro de cada organismo son comunes pero al mismo tiempo distintas, después de esto tenemos bien claro cuál es nuestro grado de avance en la CInEG y esto nos permite seguir adelante para poder brindar ayuda oportuna en nuestra comunidad” concluyó la maestra Ángeles.

María Dolores Elizondo Alvarado