Difusión cultural te invita a conocer y formar parte del arte

Ocupado en promover el arte en sus diversas expresiones, el Departamento de Difusión Cultural de FES Cuautitlán invitó a la comunidad a integrarse a los 19 talleres que en esta casa de estudios se ofrecen. A través de presentaciones musicales, escénicas, dancísticas y literarias, se dio a conocer lo que se realiza en ambos campus, en relación con el arte.

Fuerza, estética y equilibrio fue lo que mostró el Taller de Expresión Corporal, con el que inició el evento en la explanada de Campo Cuatro. En esta  práctica los alumnos crearon artísticas figuras integrando una delicada danza. Desde dicha línea del lenguaje corpóreo, el Taller de Teatro representó historias acerca de la muerte y de profanadores de tumbas.

Más adelante, alumnos del Taller de Guitarra, compartieron la grata experiencia que se ha derivado de manipular este instrumento, lo cual se reflejó en la interpretación de algunas piezas como La sandunga, El marabino y Mazurca.

Otros de los talleres mostrados fueron Creación literaria y Oratoria, los cuales expusieron la habilidad que puede adquirirse al interior de las aulas para dar vida a una historia. De modo que con sólo escuchar la voz de los recitantes fue posible imaginar desde un escenario hasta la personalidad de los personajes.

Pese a que se cree fundamental tener cualidades específicas para practicar ciertas disciplinas, el profesor Luis Alvarado Azpeitia, responsable de los Talleres de Canto y Coro, mencionó que para cantar sólo hace falta trabajo y práctica. Por eso, extendió la invitación a la comunidad para integrarse al coro “Topaccacuic”.

En el entarimado, Gabriela Salazar y Devora Díaz, miembros de esta agrupación, vocalizaron los románticos temas Dime que sí, del lejano trío Los Panchos y Eydie Gormé, así como Quizás, quizás, quizás de Osvaldo Farres; interpretaciones que les valieron un estruendoso aplauso.

Retomando la parte dancística, el taller de Baile de Salón puso ritmo a la tarde con pasos de banda, salsa y mambo. Los bailarines mostraron las destrezas que han adquirido, lo que se notó en las coreografías que realizaron en grupo, en pareja y de forma individual.

También el Taller de Flamenco y Danza Española tuvo una dinámica presentación. El golpeteo sobre el tablao colocado en el Auditorio de Extensión Universitaria invadió el recinto con piezas que desbordaron energía: Olé de la Curra, Aire, El vito y La llorona. El ensamble de las castañuelas, el tradicional floreo del abanico y el acompañamiento con la guitarra corroboraron que esta disciplina es un arte versátil que integra baile, cante y música.

Cerró esta muestra el Taller de piano, con las piezas musicales Balada para Adelina, Recuerdo de mi infancia y un interesante popurrí del grupo MUSE, mostrando que cuando ya se tiene dominio sobre el instrumento se abre la posibilidad de explorar otros géneros de gusto propio.

Cabe señalar que este semestre se sumó a la oferta cultural el Taller de Violín, el cual se enseñará desde su nivel básico, por lo que cualquier interesado en aprender a tocarlo podrá iniciarse sin necesidad de tener conocimientos previos.

Liliana Alvarado Sánchez