Estudiantes de Cuautitlán ganan primer lugar en Torneo Abierto Mexiquense de Debate

«Solo una mente educada puede entender un pensamiento diferente al suyo, sin necesidad de aceptarlo». Aristóteles

El debate consiste en una confrontación de ideas y opiniones sobre un tema en común; sin embargo Roberto Valencia Hernández y Gamaliel Pérez Isaí, estudiantes de Administración e Informática de la FES Cuautitlán, respectivamente, están convencidos de que, además de ser un ejercicio espontáneo y elocuente, refuerza la empatía y abre el pensamiento a múltiples posibilidades.

Desde su creación el  21 de Febrero de 2015 el Grupo de Debate UNAM FES Cuautitlán ha alcanzado múltiples logros a nivel nacional. El más reciente lo obtuvieron en el Torneo Abierto Mexiquense de Debate (TAMD), en el cual los estudiantes de nuestra Facultad se coronaron con el primer lugar del certamen.

La historia inició a finales del año pasado cuando el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), convocó a estudiantes mayores de 18 años a participar en el TAMD 2019, un certamen en el que participaron cinco universidades y se registraron aproximadamente quince equipos.

El torneo celebrado en Toluca durante el mes de diciembre tuvo un esquema de cinco rondas que abarcaron temas como la protección al anonimato, el control de las narrativas por parte del gobierno, implicaciones de la autodeterminación de los talentos y la explotación infantil; tópicos cuya complejidad sirvió a los estudiantes de nuestra Facultad para demostrar que con argumentos bien logrados, esfuerzo y dedicación es posible alcanzar la victoria.

Así, una vez que se convirtieron en finalistas, se enfrentaron a los equipos del ITESM y de la UAEM en dos rondas de gran dificultad, mismas que los colocaron en la cima del podio. Sobre este acontecimiento,  Valencia comentó que este ejercicio lo inspira a cambiar el lugar donde vive, pues desde esta disciplina intenta impactar en quienes lo rodean siendo un mejor estudiante, hijo, amigo  y  ciudadano.

Por su parte, Gamaliel afirmó que debatir le ha servido para cuestionarse sobre su entorno, “incluso sobre mis propias ideas y me ha permitido entrar en un rol distinto al mío”, precisó. Bajo esta idea, recordó que una de las misiones del Grupo de Debate es difundir esta disciplina como una herramienta para fomentar el pensamiento crítico, la argumentación como hábito, la tolerancia, el liderazgo y los beneficios de la retórica.

Durante la entrevista, los universitarios aseguraron que esta actividad debe ser considerada un deporte, ya que requiere entrenamiento, preparación constante y mucha disciplina. “Hace falta mucha participación de universidades públicas, ya que actualmente son las instituciones privadas las que promueven y organizan estos eventos. Estamos orgullosos de ser los representantes de la Máxima Casa de Estudios del país, pues ella nos ha dado todo. Queremos seguir sus principios,” concluyó el estudiante de informática.