La importancia del estudio de los reptiles en la carrera del MVZ

Con el objetivo de adentrar a los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia al estudio de especies silvestres, se llevó a cabo en el Auditorio de Extensión Universitaria el Segundo Curso Teórico Práctico sobre Manejo de reptiles en cautiverio organizado por los Departamentos de Ciencias Pecuarias y Biológicas.

La actividad contó con la participación de especialistas provenientes del Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica (HVE-FSEC) de la UNAM, así como de las FES Iztacala y Cuautitlán. En él se expusieron aspectos fundamentales para el cuidado y manejo de estos animales: anatomía y fisiología,  diagnóstico de enfermedades y anestesiología, entre otros temas que fueron abordados en cerca de 25 ponencias.

En entrevista, la maestra María de la Luz Montero Villeda, responsable del Museo de Fauna Silvestre, señaló que a nivel profesional este conocimiento permite ampliar las oportunidades de trabajo para los futuros MVZ. Además, mencionó que esta jornada es de utilidad para conocer las características, cuidado y bienestar de estos animales que han habitado la tierra desde más de 318 millones de años.

En la charla “Introducción al médico veterinario a la atención clínica de reptiles ¿Quiénes llegan a consulta?”, el doctor Ricardo Izcóatl Maldonado Reséndiz, responsable del HVE-FSEC, recalcó que es necesario conocer la diversidad de reptiles que hay para dar un tratamiento adecuado. Así mismo, exhortó a los asistentes a acercarse a las instancias que regulan su posesión y comercialización con el fin de salvaguardar la biodiversidad mexicana.

Para el cierre, se impartieron algunos talleres que reforzaron el conocimiento teórico. Uno de ellos fue “Implementación fitoterapeútica en el manejo médico de herpetofauna”, en el que se abordó el tratamiento de enfermedades bacterianas de los reptiles a base de plantas medicinales, un método que ha tenido favorables resultados y a partir del cual han surgido diversos trabajos de tesis.

Como parte de estos también se llevó a cabo el manejo de estudios imagenológicos, inspección clínica y anestesia inhalada, prácticas que despertaron el interés de los alumnos y permitieron tener un acercamiento a estas especies. Por tanto, este curso permitió a los universitarios conocer a profundidad las características de los reptiles, su adecuado manejo y el amplio abanico profesional para explorar en esta área de la fauna.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte