“Masculinidades” y Seguridad digital”, dos talleres para erradicar la violencia de género

Con la finalidad de contribuir a la erradicación de la violencia de género, la Comisión Interna de Equidad de Género (CInEG) de la FES Cuautitlán y la Defensoría Municipal de Cuautitlán Izcalli (DMCI) han unido esfuerzos para elaborar una estrategia de colaboración que informe a la comunidad, acompañe a víctimas de acoso y desarrolle espacios libres de agresión.

Como parte de esta táctica se llevarán a cabo a lo largo del semestre y en ambos campus conferencias, capacitaciones y talleres que sensibilicen a la comunidad con el fin de prevenir y atender aquellas situaciones que vulneran la integridad de los que forman parte de ella.

Teniendo como antecedente la exposición “El alma no tiene género”, se dio continuidad a la jornada con la inauguración de los talleres “Seguridad digital” y “Masculinidades”, los cuales fueron impartidos por personal de la DMCI.

Objetivado en otorgar a las universitarias las herramientas necesarias para solicitar ayuda en escenarios de peligro, el taller “Seguridad digital” brinda un plan de acción que consiste en crear una red de auxilio conformada por las personas más cercanas: familiares, pareja, amigos y profesores.

Bajo esta premisa, resulta indispensable utilizar la tecnología y los medios a su alcance (geolocalización, redes sociales y aplicaciones) para enfrentar los casos que ponen en riesgo su integridad física y/o emocional. A este espacio acudieron alumnas de las distintas carreras de esta unidad multidisciplinaria.

Por otra parte, en el taller de “Masculinidades” los estudiantes tuvieron  la oportunidad de expresarse con libertad, sin construcciones sociales respecto a cómo debe comportarse un hombre. Así, dialogaron sobre las ocasiones en las que han fungido como acosadores u hostigadores de las mujeres y desde un ejercicio de empatía, se les  exhortó a dejar de normalizar las situaciones en las que agredirlas es un acto irrelevante y sin consecuencias.

En entrevista, el psicólogo Christian Rodríguez y el antropólogo social, Edmundo Aran, impartidores de los talleres, mencionaron que la propuesta es trabajar en siete pilares específicos: autosuficiencia, aspectos físicos, roles de género, hipersexualidad, heterosexualidad y homofobia, violencia y control.

Cabe mencionar que además de este apoyo, las autoridades municipales han implementado dentro de esta localidad la sanción por acoso callejero, esto es, actos de connotación sexual no consentida, piropos, tocamientos y acercamientos, entre otros. De este modo, el castigo podrá abracar desde trabajo comunitario hasta 3400 pesos de multa.

Este acontecimiento demuestra el compromiso de la sinergia entre la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán  y el Ayuntamiento de dicho municipio, que a partir de acciones de concientización buscan combatir una de las grandes problemáticas del mundo actual.

Liliana Alvarado Sánchez