Presentan octava edición del Simposio de Gestión de la Calidad

Como parte del VIII Simposio de Gestión de la Calidad en la Docencia, la Investigación y la Industria, se llevó a cabo en ambos campus de la Facultad una jornada de actividades objetivadas en mantener un sistema de mejora constante dentro de todas las áreas de  nuestra institución.

Al acto inaugural asistieron el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de nuestra Facultad, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, la doctora Esther Agacino Valdés, representante de tutores del Sistema de Gestión de la Calidad y la QFB Juana Alicia Alquicira Camacho, jefa del Departamento de Certificación y coordinadora del evento.

En su intervención, el maestro Cuéllar resaltó que desde su implementación en nuestra casa de estudios el sistema ha generado un trabajo constante que se refleja en cerca de 16 mil clientes satisfechos (alumnos). Además, destacó su conveniencia para detectar las oportunidades de mejora, gracias a esto en la última auditoría  se certificaron 101 áreas.

Siguiendo con el programa, se presentó la ponencia “Implementación de controles de calidad e inocuidad en una línea de proceso de alimentos fortificados” a cargo de Juan Carlos Cabrera, egresado de esta unidad multidisciplinaria. Durante ésta comentó que la calidad de un producto es el resultado de una cadena que inicia con el proceso agrícola, sigue con la transportación y finaliza con el consumo del cliente.

El licenciado Roberto Martiarena Rocha, experto en el área de calidad, expuso la conferencia magistral “ISO 9000 personal, en la que charló sobre los principios de la norma aplicados a una gestión personal asegurando que es primordial conocerse para identificar los riesgos y las oportunidades de mejora, con lo cual seremos capaces de obtener un beneficio propio.

Después, Oscar Ernesto Manterola, responsable de calidad en Ecofrío, Centro de Distribución de Temperatura Controlada presentó “Cultura de calidad”,  una ponencia en la que definió dicho término como el conjunto de comportamientos de una organización basados en creencias y valores compartidos capaces de satisfacer a un servicio o a un bien. “Tenemos herramientas para mejorar en calidad, depende de nosotros hacerlo”, remató.

La clausura del simposio fue presidida por el doctor Montiel y la doctora Agacino. En ella se otorgó un reconocimiento  a los integrantes de los comités de calidad de todas las áreas certificadas. Finalmente, la QFB Alquicira agradeció el trabajo del grupo de auditores internos, “ya que dedican tiempo a esta actividad sin quebrantar sus obligaciones como académicos y funcionarios”, señaló.

María Dolores Elizondo Alvarado