Comparten investigación sobre cadenas de valor

En días pasados, el doctor Clemente Ruíz Durán, profesor e investigador de la Facultad de Economía, visitó la FES Cuautitlán para impartir la conferencia magistral “Desarrollo de las cadenas globales de valor y el surgimiento de ciudades interactivas en México” en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”.

El maestro Rogelio Moisés Sánchez Arrastio fungió como moderador y destacó la primera visita del catedrático a la Facultad para compartir su investigación sobre las cadenas de valor y la manera en la que están impactando en el desarrollo de las urbes.

En su exposición, el doctor Ruíz habló de su línea de trabajo tomando como muestra cuatro industrias: automotriz, electrónica, farmacéutica y de dispositivos médicos. De cada una expuso lo que aportan al PIB, la participación en las exportaciones totales y el empleo manufacturero que generan, con el fin de explicar la interacción entre ciudades y regiones, así como el efecto positivo que producen: el crecimiento.

Además, subrayó que gracias a esto las localidades medianas se han beneficiado y que su progreso resulta mayor al de las metrópolis principales. Finalmente, aseguró que la dinámica de la producción ha incentivado la entrada de empresas pequeñas y medianas a distintos municipios, propiciando nuevas interacciones espaciales.

Martha Guadalupe Díaz López