El arte de la casualidad

Para María Luisa Ventura Rojas la cerámica es un ejercicio de aprendizaje y azar que le permite conectarse con sus raíces. Durante la inauguración de su reciente exposición Origen…es en la sala “Alas de libertad”, ubicada en el edificio de  Extensión Universitaria, relató que muchas de sus piezas se han logrado a base de errores, y que éstos le han servido para crear figuras únicas que para ella poseen cierto encanto.

Dicha exposición estuvo disponible hasta el 27 de febrero y estuvo compuesta de ejercicios de arcilla y barro logrados a lo largo de su trayectoria, algunos aún no están terminados, pero la gran mayoría fue el marco de esta bien lograda exposición. Ventura Rojas explicó que en ocasiones pinta sus piezas con resina cristal aunque con el tiempo ha decidido dejarlas al natural para exhibir sus texturas porosas.

Todos los trabajos realizados en material cerámico poseen colores particulares que no dependen de la manipulación del artista o la aplicación de técnicas, sino de las condiciones del calor aplicado,  afirmó la expositora. De ahí que a la cerámica se le conozca como el arte de la casualidad, el ceramista es un creador incansable que sólo podrá observar el resultado de su trabajo al abrir el horno.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte