Expertos orientan a la comunidad sobre el uso medicinal del Cannabis sativa

Dentro del cuerpo humano existe un sistema endocanabinoide encargado de la comunicación intercelular en el organismo, éste juega un papel muy importante en las funciones neuronales y procesos cardiovasculares e inmunológicos. Se ha encontrado que algunas plantas como el cannabis sativa (marihuana)  también lo poseen, por lo que su uso medicinal trae múltiples beneficios a la salud.

Sin embargo, en nuestro país el consumo de esta especie aún tiene limitaciones legales. Aunado a eso, poco se conoce sobre su dosificación. Debido a esto, la maestra Magda Elena Beltrán Cuenca, académica de la Facultad, invitó a la asociación civil Casa de Medicina Natural,  a dar una plática  de orientación a la comunidad sobre las propiedades terapéuticas de dicha planta y el procedimiento para tramitar su posesión.

Con la finalidad de informar fehacientemente a los asistentes sobre los usos y efectos, la asociación integrada por especialistas de diferentes áreas: médicos, neurobiólogos, biólogos, abogados, terapeutas y agrónomos, entre otros; da seguimiento a la mejora de diferentes trastornos físicos y emocionales a partir del uso del cannabis como terapia complementaria o alternativa.

Durante el foro que tuvo lugar en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, la terapeuta Paola Lilian José López, presidenta de este grupo, subrayó que esta flora no es la panacea de las enfermedades, pero sí coadyuva a que estas no evolucionen. De modo que debe ser usada de manera adicional a los tratamientos médicos que manejan los pacientes.  Asimismo, señaló que las dosis deben ser personalizadas, porque los efectos son variables para cada persona.

Para mostrar la efectividad de la planta, expuso algunos casos clínicos de animales a los que la especialista dio tratamiento con extracto de aceite de cannabis: epilepsia, dolor al caminar, tumores cutáneos, dolor en articulaciones, neoplasia, alergias, etcétera. “Cada paciente mostró  una notable recuperación”, aseguró la especialista.

Rafael Prado Bautista, asesor legal de Casa de Medicina Natural, señaló que ésta actualmente cuenta con 23 autorizaciones sanitarias por parte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). De modo que por su basta experiencia ofrecen orientación sobre la adquisición de la planta.

A modo de conclusión, mencionó que no se le está dando la importancia debida a una planta con la que se pueden elaborar  medicamentos, alimentos orgánicos para animales, fibra y biocombustible. Sin embargo, señaló que es importante difundir la información fidedigna para continuar trazando el camino hacia la legalización del cannabis.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte