Recibe Cuautitlán a Escuelas y Facultades de Diseño

Durante dos días el Auditorio “Dr. Jesús Guzmán García” de la FES Cuautitlán fue sede del Cuarto Encuentro Escuelas de Diseño, en esta edición bajo el título “Prospectivas del Modelo Educativo en las Escuelas de Diseño de la UNAM”.

Al acto inaugural asistieron los maestros Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz y Fernando Macedo Chagoya, directores de las FES Cuautitlán y Aragón, respectivamente; quienes se acompañaron del maestro Luis de la Torre Satarain, secretario académico de la Facultad de Arquitectura y del doctor Adalberto Santana Hernández, coordinador del Consejo Académico del Área de Humanidades y de las Artes.

De acuerdo con el licenciado Alejandro Ocaña Cabrera, coordinador de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual de esta multidisciplinaria, el objetivo de este acercamiento es instaurar un foro de reflexión e intercambio de ideas entre las distintas entidades universitarias que imparten esta disciplina, ya que es necesaria la evolución de los modelos educativos actuales.

A partir de este planteamiento, señaló que dicha transformación tiene la misión de impactar en la forma en la que se concibe el diseño en el campo laboral actualmente, puesto que esta profesión recobró demanda en los últimos años.

Durante la actividad se presentaron dos conferencias magistrales. La primera fue “La industria gráfica en México y el mundo”, impartida por el licenciado Bruno Galicia Landaverde, presidente de la Cámara de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF), quien habló sobre la envergadura de este sector en la economía, destacando que nuestro país es uno de los más grandes exponentes en la materia. Por eso, instó a los asistentes a incursionar en ésta como un campo de amplio desarrollo profesional.

Por otra parte, en la charla “Retos de la enseñanza del dibujo para los nuevos modelos de enseñanza del diseño”, el doctor Marco Antonio Sandoval Valle, académico del Posgrado de Artes y Diseño de la Facultad de Artes y Diseño, habló del número de universidades que imparten esta disciplina con la finalidad de que los universitarios comprendieran que en la Máxima Casa de Estudios del país se ofrece una excelente calidad académica, a diferencia de otras instituciones.

Además, como parte de la jornada se efectuaron seis conservatorios, en los que participaron docentes y estudiantes, con la finalidad de compartir experiencias y testimonios. También se celebró una exposición de trabajos realizados por alumnos de DCV, de los cuales se eligieron los más destacados por su propuesta visual.

Asimismo, el doctor Julio Frías Peña, presidente del Premio Nacional de Diseño: Diseña México, presentó el libro “Innovando con Diseño”, una recopilación de los mejores trabajos que participaron en ese certamen. Finalmente, aprovechó la ocasión para invitar a los alumnos a concursar, pues reconoce el talento y compromiso de los universitarios.

Martha Guadalupe Díaz López