Capacitan a profesores en e-learning

Con el objetivo de dar a conocer los aspectos esenciales del aprendizaje en línea y ofrecer las herramientas tecnológicas necesarias para apoyar a los profesores, se llevó a cabo la videoconferencia “E-learning efectivo”, impartida por el maestro Arturo Becerra Mariscal, jefe del Centro Innovación Educativa de la Universidad Panamericana.

A razón del confinamiento que atraviesa el país, el ponente inició su presentación hablando del cambio que han hecho los académicos al migrar a la docencia no presencial de emergencia. Debido a lo inesperado de esta circunstancia, el experto admitió que las medidas emprendidas tuvieron que ser ejecutadas de manera inmediata, lo que ocasionó que las clases no fueran estructuradas ni planeadas adecuadamente.

Consideró que, a pesar de la premura, se pueden lograr lecciones más efectivas. Para conseguirlas recomienda implementar el diseño instruccional, como guía de planificación de las unidades de aprendizaje y para definir los enfoques. Tal instrumento permitirá diseñar la formación online y seleccionar las herramientas más apropiadas, a fin de adaptar el contenido ya creado a las necesidades de los usuarios.

Además, el maestro Becerra manifestó que, al convertirse en tutor virtual, el profesor debe ser flexible y consciente de los roles que irá asumiendo en distintas etapas: rol organizativo, se diseña el curso de manera adecuada; rol social-interactivo, objetivado en producir un ambiente propicio para el formación y rol pedagógico, se brinda un espacio de tutoría para mantener una constante retroalimentación.

Con el propósito de lograr una experiencia efectiva de aprendizaje para los alumnos, pidió a los académicos definir distintos objetivos: lo qué se quiere lograr al final del curso, lo que se quiere enseñar y lo que harán los universitarios con ese conocimiento. Una vez identificados, les solicitó reflexionar sobre los escenarios o contextos para poder explicar los temas de diferentes formas, tomando en cuenta el perfil de los estudiantes.

Asimismo, el experto mencionó algunas herramientas tecnológicas de apoyo para facilitar las actividades, haciendo énfasis en que la mayoría se pueden emplear con fines educativos, por lo cual es necesario explotarlas en su totalidad, ya que además son gratuitas. Desde esa idea, aseguró que las redes sociales ayudan a conectar mejor con los universitarios y les previno sobre cuidar la privacidad de su información y descartar las fake news.

En cuanto a la evaluación en línea, el maestro Becerra precisó lo importante de entender que no se puede calificar sólo mediante un examen o cuestionario de opción múltiple. Sugirió implementar distintas estrategias: foros de discusión, ensayos, trabajos grupales o diseño de infografías y presentaciones, pues aseguró que éste proceso (de evaluación) debe ser continuo y ajustado a los requerimientos del docente.

Por último, aconsejó mantener la perspectiva, no usar las aplicaciones de manera indiscriminada, tener paciencia y entender que no todos los alumnos cuentan con los mismos recursos.

Martha Guadalupe Díaz López