Celebra la Feria del Libro y la Rosa su décimo segunda edición de forma virtual

“El autor convoca al fuego, pero el lector lo enciende” Alberto Ruy Sánchez

Enmarcada en el Día Mundial de Libro y del Derecho de Autor, la UNAM llevó a cabo la décimo segunda edición de la Feria del Libro y la Rosa, ésta vez de forma virtual a través del canal de Youtube de Libros UNAM, demostrando que la lectura es una ventana para salir del confinamiento actual.

 

El acto inaugural estuvo a cargo del doctor Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, quien expresó que “leer nos da la posibilidad de escapar del encierro, imaginar, resistir y hacernos críticos ante cualquier crisis”.

 

La transmisión inició con la charla “Distopías, terror y otras ficciones”, impartida por la licenciada Mariana Enríquez, escritora argentina, quien comentó la evolución de la narrativa de dicho género a lo largo del tiempo. En su exposición, habló de los inicios enfundados en el estilo gótico hasta la actualidad, que se tratan temas que consternan a la sociedad, como la violencia a la mujer.

 

En otra charla, la doctora Christel Guczka, autora de libros infantiles y juveniles, presentó la charla “La importancia de lo inapropiado en los cuentos para niños”. La literata explicó lo necesario de ofrecer a este público experiencias reales. Además, aseguró que es indispensable permitirle seleccionar los textos que desea leer.

 

Como parte de la jornada, también se incluyeron mesas de reflexión que dieron oportunidad al dialogo y a la reflexión. Así fue “Mujeres y feminismos”, en la que especialistas expusieron su punto de vista sobre estos movimientos sociales, tal fue el caso de la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, quien indicó que, durante este encierro, una lectura de ficción puede poner sobre aviso a aquéllas que se encuentran en situaciones de riesgo.

Por otra parte, el Ingeniero Juan Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y algunos editores, como el escritor Alberto Ruy, debatieron en “La cadena del libro en estado de alerta”. En esta charla señalaron como indispensables medidas para reactivar el flujo de lectores en estanterías al fin del confinamiento. De igual forma, puntualizaron en lo trascendental de promover campañas para evitar la piratería y de trabajar con modelos en línea.

 

Para cerrar la celebración, figuras del gremio homenajearon a autores que recientemente fallecieron: Amparo Dávila, Rubén Fonseca y Luis Sepúlveda. Finalmente, la maestra Ana Elsa Pérez, directora de Literatura de la UNAM, clausuró esta fiesta, asegurando que “la paradoja de encerrarnos con un libro es que al pasar las páginas se abre una puerta detrás de otra y ahí en esos horizontes nos encontraremos siempre, larga vida al libro”.

 

            Pese a que esta vez la Feria del Libro y la Rosa no se realizó de manera presencial, el auditorio tuvo la oportunidad de llevar a cabo un recorrido por algunas de las obras más interesantes, sugerencias de títulos reseñadas entre cada transmisión.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte