CInEG promueve la ética como un pilar en el quehacer universitario

Con la finalidad de fomentar los valores y principios que rigen a la Máxima Casa de Estudios, en esta etapa de emergencia sanitaria la Comisión Interna de Equidad de Género (CInEG) de la FES Cuautitlán presentó la conferencia “Aplicación del Código de ética de la UNAM en tiempos de pandemia”, a través de la plataforma Zoom.

El doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la Facultad, inició la charla mencionando que en este momento en el que impera el uso de herramientas tecnológicas para llevar a cabo las labores sustantivas de la UNAM es necesario que la comunidad conserve su identidad universitaria dentro y fuera de las instalaciones.

Desde esta línea, el licenciado Luis Rubén Martínez Ortega, académico de la multidisciplinaria e integrante de la CInEG, indicó que para propiciar lo anterior debemos guiar nuestra conducta con base en los 12 principios que contiene el Código de Ética de la UNAM, originado en  857 y aprobado en julio de 2015.

El licenciado Martínez comenzó la ponencia, explicando uno de los estatutos primordiales de este documento: la Convivencia pacífica y el respeto a la diversidad cultural, étnica y personal. Este punto establece que todos los miembros de la comunidad tienen derecho a defender su pensamiento y los exhorta a ser tolerantes con la pluralidad de su entorno.

El académico continuó con la exposición de un principio que complementa al anterior: la Libertad de pensamiento y expresión. Los describió como aquéllos que incitan el diálogo para la resolución de conflictos y desacuerdos, así lo estipula la Legislación Universitaria.

Respecto a la Integridad y honestidad académica, indicó que la búsqueda, ejercicio, construcción y transmisión de conocimiento debe ser sustentada con fuentes fidedignas a fin de evitar la manipulación y el plagio de información. En concordancia con esto, el docente abordó la Objetividad, honestidad e imparcialidad en las evaluaciones académicas, subrayando que en esta emergencia los profesores deben ser flexibles, sin perder de vista las responsabilidades de los estudiantes.

Finalmente, ahondó en la importancia de la Privacidad y protección de la información personal, uno de los fundamentos más recurrentes actualmente, tomando en cuenta que las nuevas formas de trabajo permiten la utilización de plataformas tecnológicas, las cuales pueden hacer uso incorrecto de nuestros datos privados.

Liliana Alvarado Sánchez

De este modo, el licenciado Martínez detalló la necesidad de que tanto alumnos como profesores conozcan y apliquen íntegramente dicho código en cualquier contexto. Por eso, sugirió su implementación como una parte básica de la enseñanza en todas las licenciaturas. Esta conferencia forma parte del ciclo Equidad de género en Contingencia, organizado por la CInEG.