Consejos para aminorar el estrés y la ansiedad en la cuarentena – Gaceta Digital Comunidad

Consejos para aminorar el estrés y la ansiedad en la cuarentena

La forma en que cada persona está viviendo la pandemia es diferente, debido al contexto en el que se desenvuelve. Sin embargo, algunas de las emociones que se presentan en la mayor parte de la población son negativas, ya que nadie se encontraba familiarizado con un acontecimiento de este tipo.

Por esta razón, la FES Cuautitlán junto con el Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH) presentaron, a través de la plataforma Zoom, la conferencia “Manejo del estrés y la ansiedad durante la pandemia COVID-19”, impartida por la maestra en Orientación de la Conducta y coach en Desarrollo Humano, Ivonne Carranza.

Para iniciar su participación, la especialista expresó que tenemos la oportunidad perfecta para reflexionar, conocernos más y salir fortalecidos de esto, pues aseguró que, a pesar de que algunas personas ya estaban estresadas antes del confinamiento, las condiciones actuales provocaron que este padecimiento se acentuara.

En este sentido, invitó a los participantes a asimilar esta etapa como una oportunidad que nos favorecerá, pues ahora tenemos tiempo de hacer actividades que hasta hace algunos meses nos era imposible efectuar o terminar, debido al ritmo de vida tan acelerado que llevábamos.

Asimismo, la maestra Carranza explicó que en este periodo necesitamos estrés positivo, también denominado eustrés, ya que es un elemento que nos da impulso o motivación para salir adelante. En contraste, el estrés negativo o distrés nos distrae, porque dedicamos tiempo a pensar en situaciones que nos afectan y que no han ocurrido e incluso jamás ocurrirán.

Respecto a la ansiedad, la experta aseguró que no podemos alejar la ansiedad en momentos como el actual; sin embargo, podemos aminorarla siguiendo sencillos consejos: mantener distancia de las noticias, evitar la saturación de información a través de redes sociales (accediendo en periodos cortos y a horas determinadas) y escuchar música.

De igual manera, destacó la lectura como un buen método de abstracción. No obstante, sugirió hacer una selección consciente de los temas y descartar los contenidos que nos desencadenen emociones negativas. Otra de las posibilidades mencionadas fue la escritura de un diario, en el que expresemos cada emoción y sensación, esto nos ayudará en caso de no poder manifestarlo de forma oral.

Para encontrar paz y tranquilidad, la ponente hizo especial énfasis en crear una conexión espiritual, un aspecto imprescindible para el hombre y que erróneamente se confunde con lo religioso. Éste nos será útil para alcanzar una armonía desde el interior y seremos capaces de alcanzarla desde la autoconciencia: comprender que no necesitamos de lo material para ser felices y valorar todo lo que tenemos, entendiendo nuestras capacidades.

Para culminar, invitó a aquéllos que están viviendo el confinamiento en familia a fortalecer los lazos afectivos, tratando de que exista siempre respeto, tolerancia, comprensión y cercanía. Mientras que, en cuanto a las relaciones de amistad, sugirió hacer actividades en grupo, aprovechar la tecnología y las redes sociales para mantenerse en contacto.

 

Martha Guadalupe Díaz López

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