Consejos para la educación a distancia

Dentro de la oferta educativa de la Máxima Casa de Estudios del país se encuentra la educación a distancia como una modalidad más para cursar desde el bachillerato hasta el doctorado. Durante esta contingencia mundial los planteles han tenido que recurrir a esta herramienta para continuar con las clases bajo el lema: “La UNAM no se detiene… trabajamos desde casa”.

La FES Cuautitlán no es la excepción y se ha adaptado para mantener sus actividades de manera remota. En entrevista, la maestra Araceli Granados García, coordinadora de Diseño y Comunicación Visual a distancia, compartió su experiencia, conocimientos y algunos consejos sobre esta forma de trabajo.

Admitió que el principal reto para los profesores es capacitarse y en estos momentos es de gran ayuda para ellos el Campus Virtual, página diseñada e implementada para esta eventualidad por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED). En ella se reúnen herramientas del dominio público que facilitan la labor tanto de la enseñanza como del aprendizaje. Incluso, cuenta con una guía por si es la primera vez que se usará la plataforma.

Considera que el principal reto para los alumnos es la organización del tiempo que le deben dedicar a cada asignatura, tanto para cursarla como para realizar las actividades. Por otra parte, la académica mencionó que al estar conscientes de que se tiene mayor contacto o interacción en las clases presenciales, sugirió el uso de videollamadas para seguir con esta dinámica y no perder la continuidad.

En este sentido, la maestra Granados recomendó a los profesores preparar sus contenidos antes de cada sesión, justo como lo harían en las clases presenciales. Además, les sugirió grabar las sesiones para posteriormente compartirlas. Así, en caso de dudas, los universitarios las podrán consultar las veces que sean necesarias.

A los estudiantes les aconsejó cerciorarse de contar con todas las herramientas necesarias para atender la reunión de manera continua y adecuada, tales como una buena conexión a internet, audífonos o bocina y cámara. Durante el desarrollo de la sesión, considera importante su participación, para que exista mayor retroalimentación. Al finalizar, les sugiere revisar y repasar sus materiales para no perder el sentido de cada materia.

La recomendación más puntual para los alumnos, tener una buena comunicación con sus profesores, esto evitará una saturación de contenido. Sobre esta ida, la maestra Granados explicó que en esta época los docentes deben ser sensibles, escuchar y ser empáticos, para poder sobrellevar de manera exitosa la situación extraordinaria que estamos viviendo.

Para finalizar, la coordinadora expuso que la principal ventaja de estudiar en línea es que, al no contar con horarios establecidos, cada uno decidirá el tiempo a dedicar, lo cual les permitirá compaginar la formación académica con otras actividades.

Martha Guadalupe Díaz López