Crean curso infantil de teatro durante la contingencia

El aislamiento originado por la pandemia de COVID-19 ha ocasionado un aumento en los niveles de estrés y ansiedad entre gran parte de la población mexicana. Por tanto, resulta indispensable incluir en la rutina diaria actividades recreativas que fomenten la relajación y el equilibrio emocional.

Pensando en esto, el Departamento de Difusión Cultural (DDC) de la FES Cuautitlán puso al alcance del público infantil el curso teatral Lo que hacemos a distancia, un espacio organizado por el grupo teatral representativo “Antonio González Caballero”, dirigido por la maestra Magdalena Copca Santana.

En entrevista, la maestra Copca explicó que, a través de la plataforma Zoom, los niños de 3 a 5 años podrán disfrutar de sesiones en las que valores como la empatía, tolerancia y el amor familiar servirán para enfrentar el confinamiento.

A pesar de que este público no está al tanto del contexto actual sí es capaz de reconocer las emociones por las que atraviesan sus padres. “Es necesario empatizar con los menores, pues, sin querer, podríamos estar transmitiéndoles emociones negativas mediante el tono de voz, expresiones y forma de actuar”, argumentó la académica.

 A partir de la idea de informarles de forma didáctica sobre lo que acontece en el mundo, uno de los objetivos del taller es instruirlos respecto a las medidas básicas de higiene: el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y estornudar como un superhéroe (detrás del codo), entre otras.

Debido a que las actividades recreativas forman parte importante en la vida del ser humano porque contribuyen al desarrollo de la personalidad y posibilitan la creación de nuevas habilidades, este curso enseña de forma lúdica técnicas como el teatro objeto y la mímica. El primero permite que los niños desarrollen su imaginación, creando personajes con marionetas y juguetes. Mientras que con la segunda podrán expresarse a través de gestos y del lenguaje corporal.

Las clases han sido transmitidas todos los jueves en punto de las 17 horas, desde el día 30 de abril hasta el 28 de mayo. Si deseas participar en la última sesión contacta a la maestra Copca en la siguiente dirección de correo electrónico magadacopca@hotmail.com .

Con estas acciones, el Taller de Teatro promueve la convivencia familiar, fortaleciendo la relación entre padres e hijos. Desde este señalamiento, el licenciado Alejandro Emmanuel Suberza Luque, jefe del DDC, señaló que ésta será la primera de muchas actividades que se ofrecerán durante el periodo de contingencia, pues la intención es fomentar las prácticas artísticas y culturales en cualquier momento, incluso a la distancia.

Con esto, la Facultad demuestra que su compromiso de contribuir a la sociedad no se detiene, se adapta para seguir brindando sus servicios en el ámbito educativo y cultural, promoviendo la sana convivencia, el respeto, la tolerancia y la libertad de expresión entre la comunidad interna y externa.

Redacción

También podría gustarte