Promueven activación física durante la cuarentena

Debido a la contingencia que nos exige permanecer en casa, muchas de nuestras rutinas han sufrido cambios. En el último mes hemos tenido que adaptarnos a vivir en aislamiento, desarrollando actividades que nos permitan mantener en equilibrio nuestro bienestar físico y emocional.

Bajo esta premisa, los profesores Oscar Orduño Yáñez, jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR) de la FES Cuautitlán, y Jimena Patiño Martínez, instructora de Yoga de la Facultad, crean y comparten material en redes sociales con el objetivo de ayudar a la comunidad universitaria.

El licenciado Orduño creó el programa “Yo no me aburro”, con la intención de poner al alcance de los universitarios actividades físicas, intelectuales, de integración y esparcimiento. Su intención es motivar a las personas para que se activen físicamente y no se queden sentados, esto además ayuda a integrar a la familia, haciendo que cada miembro se sienta productivo en este difícil contexto.

A diario comparte una rutina de ejercicios, en la que ejecuta ejercicios de coordinación y manejo del balón. También ha diseñado juegos y gestionado mini talleres de manualidades, como, carpintería, para aprovechar los materiales en desuso que se tienen en casa.

El profesor aconseja iniciar con los entrenamientos y no esperar a que se levante la contingencia, ya que éste es el momento ideal para trabajar en nuestras debilidades y perfeccionar nuestras habilidades. “No hay pretextos para no ejercitarnos, todos tenemos un espacio que podamos adaptar para realizar nuestra activación física”, aseguró.

Por su parte, Patiño se percató de la necesidad de sus alumnos de continuar con sus sesiones de yoga, sobre todo en este momento en el que el cuerpo no siente la libertad que se percibe al salir de casa. Por tanto, decidió emprender con clases virtuales mediante la plataforma Zoom.

Cada lunes, miércoles y viernes la instructora imparte clases de una hora y media. En este tiempo trabaja con meditaciones que ayudan a los participantes a asimilar las emociones que han emergido durante el encierro, haciéndolos comprender que el confinamiento es temporal. “Esta disciplina se centra en lo relativo del tiempo, pues debemos entender que nada es permanente”, aseguró la profesora.

Con esto se pretende lograr medicaciones más profundas a través de la concientización de distintas situaciones a las que nos enfrentamos cada día. Por eso, en cada sesión se exponen distintos tópicos y su resolución, tal es el caso de la autoexigencia y cómo soltarla, el equilibrio y cómo lograrlo pese a las dificultades.

Si quieres participar en estas actividades, puedes encontrar los ejercicios del profesor Orduño en la fanpage del DADyR y en la cuenta de Instargam de la profesora Jimena Patiño Martínez @mena_yoga. En ambos casos los videos se graban para su posterior consulta.

Martha Guadalupe Díaz López