Triunfa FES Cuautitlán en Primer Maratón Digital de Conocimiento Ética

El Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) es un referente en el gremio contable, pues, entre otros méritos, durante sus 70 años de existencia ha trabajado para enfrentar los desafíos de la profesión. Como parte de esta labor ha creado maratones de conocimiento, con el objetivo de reconocer la calidad educativa de distintas instituciones.

Este año la FES Cuautitlán alcanzó la victoria en el Primer Maratón Digital de Conocimiento Ética, realizado el 29 de abril a través de la plataforma Zoom. En él participaron 21 equipos provenientes de diferentes universidades y, de acuerdo con las bases del concurso, la primera multidisciplinaria fue representada por dos agrupaciones. De éstas la conformada por Alejandra Cazares, José Carlos Victoriano, Zabdi Zohet Rodríguez, Daniel Méndez y Kevin Iván Ramos resultó ganadora.

Para demostrar la dificultad de la competencia, su asesor, el maestro Héctor Torres Sánchez, explicó que los planteamientos de las pruebas fueron elaborados con base en el Código de Ética Profesional del CCPM, en cuyos mil párrafos describe las acciones que debe llevar a cabo el contador público respecto al incumplimiento de los estatutos marcados por la normativa.

La evaluación quedó a cargo de un escrupuloso jurado integrado por especialistas de la Comisión de Ética del CCPM, por un auditor interno y por la firma DELOITTE (servicios profesionales de auditoría), patrocinadora del evento. Ellos otorgaron a los estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura de Contaduría el primer lugar, pues vencieron en las tres etapas, convirtiéndose en los adversarios más fuertes del torneo.

En palabras del maestro Torres, el desafío más importante al que se enfrentó como mentor de los jóvenes fue superar el nivel de escuelas que por 16 años (desde que se creó el Maratón) han alcanzado los máximos puestos del medallero. Mientras, para los universitarios el reto más significativo fue responder cuestionamientos de forma individual y sin consenso, lo cual probó su excelente preparación.

Ante esto, el académico aseguró «los jóvenes mostraron en todo momento persistencia, compromiso y disposición para reunirse y estudiar, tanto en la Facultad como a distancia, por motivos de la contingencia sanitaria». De igual manera, expresó que esta experiencia es trascendental en la vida académica de los futuros contadores, ya que la ética es un pilar en el desarrollo de todo profesionista.

Por todo lo anterior, estos estudiantes le otorgan a su alma mater el prestigio de ser una de las instituciones educativas más importantes en dicha disciplina. «Este triunfo simboliza una carta de presentación para el campo laboral y, al mismo tiempo, una motivación para seguir mejorando, puesto que cada año la competencia será más compleja», concluyó el docente.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte