Exponen tendencias fiscales y laborales en contingencia

El programa de emprendimiento InnovaUNAM tiene como propósito primordial brindar una oferta amplia y competitiva. Además, acompaña a los estudiantes en la construcción de un modelo de negocio. A partir de esa idea, y en colaboración con la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV) de la FES Cuautitlán, se llevó a cabo la conferencia “Aspectos fiscales y laborales después del Covid-19”.

Para iniciar la charla, la maestra Yessica González Ceja, coordinadora del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM, señaló que este evento se dio en el marco del programa anual de capacitaciones y que la temática fue resultado de la eventualidad que enfrenta el país. Posteriormente, el maestro Benito Rivera Rodríguez, consejero técnico del Departamento de Ciencias Administrativas, tomó la palabra para agradecer la invitación y dar paso a la ponencia.

Como parte de su presentación, expuso las diferencias entre la declaración de contingencia y emergencia sanitaria, ya que esto ocasionó problemas laborales durante dicha etapa. Señaló que en la relación obrero-patronal la obligación del patrón es remunerar íntegramente al trabajador. Pese a esto, algunas empresas han evadido tal responsabilidad.

En consecuencia, han surgido acuerdos para disminuir los salarios. No obstante, todo lo pactado puede impugnarse con base en el derecho de cada operario. Es posible presentar la queja ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) o el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), resaltó el académico.

Después, enlistó algunas propuestas elaboradas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con la intención de obtener prórrogas para el cumplimiento de obligaciones fiscales y, aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó estas peticiones, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgaron aplazamientos.

Otro punto destacado por el especialista fue la importancia de reestructurar las leyes laborales y sanitarias, con el fin de modificarlas y así estar preparados ante una futura pandemia, pues una amenaza a la salud pública podría justificar restricciones en determinados derechos, como los que derivan del aislamiento.

Asimismo, comentó que, como efecto del Covid-19, a la fecha se contabilizan más de un millón de despidos justificados e injustificados, lo cual afecta a la sociedad, porque desencadena una ola de inseguridad. Para concluir, afirmó que frente a la incertidumbre que se vive “cada persona y empresa debe efectuar un plan innovador que le garantice seguridad y le permita sortear de la mejor manera esta etapa”.

Finalmente, destacó la iniciativa del  maestro Ignacio Olvera Rodríguez, jefe de la UNIPEV, por la gestión de este espacio, que ayuda a los estudiantes y egresados.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte