Confrontan al COVID-19 egresados de BQD

La aparición del COVID-19 ha requerido la contribución de los profesionistas de la salud para dar soluciones al alto índice de contagios que se han presentado hasta el momento. En medio de este escenario, egresados de la licenciatura de Bioquímica Diagnóstica de la FES Cuautitlán trabajan en el diagnóstico, prevención, control y tratamiento de enfermedades, jugando un papel importante en esta pandemia.

En entrevista para UNAM Comunidad, algunos de ellos relataron sus experiencias sobre esta emergencia sanitaria.

Implementación de medidas para toma de muestras

La BQD Ámbar Mariel Gómez Sánchez, químico clínico en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 del IMSS, señaló que las medidas que se están llevando a cabo ahí son la adaptación de un espacio exclusivo para realizar el Triage respiratorio (cuestionario para pacientes con sospecha de COVID-19), la bitácora en laboratorio, la implementación de una cabina para tomar las muestras y la asistencia de dos químicos con la finalidad de reforzar las medidas sanitarias.

Para evitar que el virus se disemine en otras zonas del hospital, esta unidad médica adaptó el área de urgencias, dividiéndola en dos espacios, uno para la atención de padecimientos generales y otro para enfermedades respiratorias. Una vez que el médico (primer filtro) detecta la sintomatología del COVID, el epidemiólogo de la clínica autoriza la realización del exudado nasal y faríngeo.

Como parte de esta prevención, a la cabina donde se toman las muestras sólo puede ingresar el paciente, lo que evita la sobreexposición con sus vías aéreas. Este cubículo cuenta con dos orificios al frente, en los que el químico clínico únicamente ingresa sus brazos protegidos con guantes, que se cambian cada vez que revisan a una persona nueva.

Cabe señalar que el 10% de los test que se realizan en la UMF 61 son a trabajadores de la clínica, ya que este grupo es un importante foco de contagio. Por ello, subrayó la especialista que la bitácora funciona como una guía preventiva para el personal médico, puesto que en ella quedan asentados los resultados de cada persona y quien la atendió.

Toma de muestras

El licenciado Jorge Alan Molina Mandujano, químico laboratorista del hospital Star Médica Tlalnepantla, se encarga de tomar y recolectar muestras a sospechosos de contraer el coronavirus del SARS-CoV2. En la charla, declaró que a esta actividad le dedica de 25 a 40 minutos, por cada individuo que recibe. El procedimiento consiste en un hisopado nasofaríngeo. Para realizarlo introduce un hisopo de algodón de unos aproximádamente 15 centímetros al fondo de la fosa nasal. También se realiza un hisopado orofaríngeo, lo mismo, pero en la garganta.

Antes de ingresar, el BQD debe seguir un estricto protocolo: desinfectarse, colocarse el equipo de bioseguridad Nivel 3 sobre su uniforme, dos batas, lentes, cubre bocas, careta y en sus manos doble guante. Una vez adentro, esteriliza con hipoclorito las zonas de contacto. Finalmente, el licenciado Molina aseguró que los pacientes están totalmente aislados en un cuarto, al que únicamente accesa personal autorizado.

Procedimientos para pacientes hospitalizados

En el caso de pacientes hospitalizados, la BQD Esther Balcázar Ayala, químico laboratorista del Hospital Star Médica Luna Parc, explicó que realiza dos tipos de muestras cuando los pacientes están inconscientes o entubados: se practica un exudado nasofaríngeo y faríngeo o se recupera muestra de esputo, una secreción nasal de la que se obtiene la mayor carga viral para procesar.

También se les efectúan estudios diarios, generalmente: biometría hemática, dímero d y gasometría, estos se procesan para que el médico pueda darles seguimiento. Mientras, con los enfermos conscientes se hace con el tubo vial, colocan saliva o flema, en caso de tenerla. Cuando se obtienen, se rotulan y meten en una bolsa hermética, para evitar cualquier contaminación.

Embalaje

 

La licenciada María de Lourdes Torres Valdez, químico clínica en el Hospital Regional Tlalnepantla del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), expuso que para el embalaje se introducen los dos hisopos empleados en el exudado nasal y faríngeo en un tubo Falcon. Se cierra, se etiqueta y desinfecta. Posteriormente, se envuelve en malla de plástico burbuja, se coloca en un bote con tapa hermética dentro de una hielera a 4ºC y se envía al laboratorio para su análisis.

Diagnóstico molecular

El BQD Ladislao Amador Tzapot, auxiliar del laboratorio de diagnóstico molecular en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, participa en la valoración molecular de SARS-CoV-2 en un laboratorio acondicionado con un gabinete de seguridad biológica Nivel 2, donde se obtienen los ácidos ribonucleicos (RNA) viral y desoxirribonucleico (DNA) humano, mediante un kit comercial que contiene dos hisopos listos para las tomas de muestras.

Posteriormente, se almacena en tubos especiales y se etiqueta para conservar la trazabilidad, si no se procesa de inmediato se conserva congelado a menos de 80ºC. En cambio, si la muestra es de urgencia, el especialista aplica el protocolo de vestido y desvestido para tener acceso al centro de muestras, donde a partir de una mezcla se efectúa la reacción en cadena de polimerasa (PCR), prueba altamente sensible y específica que permite la identificación de varios patógenos.

Una vez terminado el procedimiento, se determina si el paciente es negativo o positivo a SARS-Cov-2. Si es descartado, se compara la muestra con un algoritmo diagnóstico que permite identificar aproximadamente 15 virus tales como Adenovirus, Bocavirus, Rinovirus, Enterovirus, Parainfluenza virus uno y tres, Influenza H1N1 y Metapneumovirus humano, entre otros, con el objetivo de suministrar un tratamiento rápido y efectivo que permita la recuperación del paciente.

Aunque el mundo vive una situación apremiante, los Bioquímicos Diagnósticos contribuyen de manera fundamental en el desarrollo de protocolos de detección del SARS-Cov-2 y nuevas medidas de prevención. Conscientes del riesgo que representa desempeñar su labor en estos momentos, este grupo de profesionistas afirma que no dejarían de hacerlo, ya que están orgullosos de cumplir con su promesa como universitarios, retribuir al mejoramiento de la sociedad.

Liliana Alvarado Sánchez

María Dolores Elizondo Alvarado

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte