Continúa la CInEG con la atención de casos de violencia de género

Con el propósito de reforzar su compromiso con la comunidad durante la jornada de la sana distancia, la Comisión Interna de Equidad de Género (CInEG) de la FES Cuautitlán llevó a cabo la plática “Protocolo de atención contra la violencia de género de la UNAM en la cuarentena”, mediante la plataforma Zoom.

Ésta fue impartida por el licenciado Luis Rubén Martínez Ortega, integrante de la CInEG, quien comenzó el diálogo señalando que, desde los espacios virtuales, la Comisión brindará acompañamiento a los universitarios que están siendo agredidos. Subrayó que no importa el lugar donde ocurra el ataque.

Para tener mayor claridad sobre las acciones consideradas como violencia de género, el académico explicó dos conceptos fundamentales: sexo y género. El primero refiere a las características biológicas de una persona (hormonas, genética, anatomía y fisiología), mientras que el segundo señala el rol que se desempeña en la sociedad, a partir del cual se puede elegir entre ser hombre, mujer, ninguno o ambos.

De modo que este tipo de agresiones son aquéllas que ocasionan algún daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual e incluso la muerte, ya sea en privado o de forma pública. Con el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar estos sucesos dentro de la comunidad universitaria, se elaboró el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM en 2016.

El licenciado Martínez indicó que en esta normativa se desglosan las tres etapas que se originan al denunciar casos violentos. La primera consiste en un acompañamiento a las víctimas por parte de las personas orientadoras, en la segunda se presenta la acusación pertinente para determinar cuál será la sanción adecuada (alternativa y/o formal). Por último, se encuentra el seguimiento de acuerdos, sanciones y medidas derivadas de estos procedimientos.

El académico finalizó la ponencia, explicando las distintas sanciones que podrán ser impuestas a aquéllos miembros de la comunidad que hayan incurrido en actos de violencia de género, éstas van desde amonestaciones hasta expulsiones o rescisión laboral. Por el contrario, el alternativo se caracteriza por promover el diálogo entre las partes involucradas, con la finalidad de resarcir el daño, siempre y cuando la víctima no tenga un detrimento psicológico profundo.

Luego de esto, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, cerró el evento reconociendo el trabajo activo y propositivo que está realizando la CInEG en este periodo de emergencia sanitaria. Por último, aseguró que “al dar a conocer el Protocolo se promueve una cultura de equidad en la comunidad, en la que no tiene cabida la violencia, lo cual coadyuvará para resolver este lastre que lleva puesto la sociedad”.

Cabe señalar que, aunque los procedimientos se encuentran en pausa para salvaguardar la salud de los universitarios, la CInEG dará seguimiento a las quejas en cuanto se reanuden las actividades presenciales. Con esta presentación concluyó el Ciclo de Pláticas sobre Equidad de Género en Contingencia.

Liliana Alvarado Sánchez