DCV presenta muestra fotográfica inspirada en el Futurismo

En este periodo de contingencia, estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (DCV) exhibieron una vez más su trabajo en el portal de la Facultad. En esta ocasión fue mediante la exposición Futurismo, la cual está compuesta por 30 fotografías inspiradas en elementos esenciales de la corriente artística que se caracterizó por el dinamismo, la velocidad y la fuerza.

El futurismo fue un movimiento vanguardista del siglo XIX, que propició un cambio en las artes. En la fotografía se emplearon novedosas técnicas: el fotomontaje, la doble exposición y la imagen aérea. Tomando estos principios, los alumnos del grupo 2801 de la asignatura Iluminación Fotográfica captaron diversos movimientos, rompiendo con lo inerte.

En la galería dirigida por el maestro Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez prevalecen figuras dancísticas que son envueltas en resplandecientes colores que siguen el movimiento de los cuerpos, tal como lo hizo Luisa Fernanda Martínez Díaz “Aurora Boreal”, en la que contrasta el negro vestuario de la mujer retratada con la sombra turquesa, marcando el camino con ondas que van de lado a lado del encuadre.

Continuando con este recurso lumínico, en “Mononoke” de Valeria González García, el rostro de la protagonista se convierte en un caleidoscopio que rompe con la quietud al retirar la máscara que porta en su mano. Por otra parte, Mario Francisco Severiano captura las estelas de luz más cotidianas en “Espectros”, una obra en la que el tráfico vehicular es el elemento principal.

La muestra también incluye fotografías de danza contemporánea, en las que se aprecia el transitar de esta manifestación artística que se origina en el movimiento: “Danza etérea”, “Aliento a cereza”, “Espiral”, “Danzquizofrenia”, “Tidal Wave”, “Temps rouge”, “Soul”, “Red veil”, “Profundidad” e “In Ghosts”, son algunas de ellas.

Desde el Futurismo, los alumnos representaron el desplazamiento a partir de las emociones, tal como se percibe en “Derrota” de Lourdes Montserrat Arzola Covarrubias, en la que una triple exposición sigue la caída de una joven, simbolizando el vencimiento anímico que todos sufrimos en ocasiones.

Trabajos como “Cero”, “Vaivén de recuerdos” y “Piece of time” permiten observar el recorrido de expresiones corporales y nos dan pauta a múltiples interpretaciones. Al final de la exhibición, “Salto futurista”, el maestro Archundia utiliza la iluminación para darle forma a una figura femenina que da un audaz brinco. Esta exposición está disponible en el portal de la FES Cuautitlán.