Talleres culturales se reinventan

Durante este periodo de emergencia sanitaria, la UNAM ha tenido que reinventarse para continuar con sus actividades y el ramo de la cultura no ha sido la excepción. Conscientes de la importancia de este rubro en la formación integral de los universitarios, la FES Cuautitlán ha modificado sus talleres, ejecutando planes alternos para salir avantes en esta inusual situación.

Éste es el caso del Taller de Guitarra, en el que el profesor Fermín Rivera Guerra lanzó una convocatoria para sus alumnos, con el fin de saber cuántos de ellos deseaban trabajar a distancia, al conocer el número de estudiantes interesados realizó un calendario para asignarles una sesión de 45 minutos semanales a cada uno.

Debido al contexto actual, sustituyeron la presentación oficial que cierra el semestre por un ensamble en video. De acuerdo con los conocimientos de cada estudiante, el grupo se dividió en principiantes y avanzados, estos últimos colaboraron en la ejecución de un clásico del jazz: Autumn Leaves.

Para realizar este proyecto, el académico envió a cada uno de los integrantes las partituras con las digitaciones e indicaciones (en qué traste y cuerda) para practicarlo durante una semana. En cada sesión revisaba avances y, una vez que los músicos dominaron la pieza, les envió un tutorial con los requerimientos para poderse grabar.

Para hacerlo fue necesario contar con dos dispositivos: uno de apoyo para la reproducción de la pista y otro para grabarse. Luego, el profesor Rivera revisó el material para realizar correcciones. Cuando todas las versiones estuvieron terminadas, se reunieron en una edición que se subió a las redes sociales oficiales del Departamento de Difusión Cultural.

En el caso del Taller de Danza Contemporánea sabatina, el profesor Eduardo Tovar, explicó que su cuerpo es su principal herramienta y, al no contar con las condiciones más óptimas para continuar con la tradicional clase, decidió trabajar en lo intelectual en lugar de en lo físico.

Desde el inicio del aislamiento, el grupo llevó a cabo una reunión virtual semanal para observar distintas obras, con las cuales los alumnos aprendieron de forma teórica los distintos tipos de danza y sus técnicas. Con ello, realizaron análisis y críticas de cada presentación.

Ya con otra perspectiva y visión, participaron en la convocatoria “Encerrón, trabajo creativo en sitio específico”, lanzada por el Gobierno de la Ciudad de México y por la Secretaría de Cultura de la CDMX, de la cual resultaron seleccionados, gracias al video “Libertad”.

Éste trató de seguir un ejercicio de movimiento que cada integrante interpretó. Consecuentemente, el grupo conectó las acciones y realizó una coreografía. Para esta presentación, las estudiantes eligieron su vestuario y un lugar en su casa donde bailar, grabándose desde dos ángulos diferentes.

Además, se sumaron al Museo Challenge, que se volvió viral en redes sociales. En él recrearon pinturas clásicas, usando objetos de casa. El objetivo fue compartir una fotografía comparada con la obra original. Con todo esto, los talleres culturales de la FES Cuautitlán demuestran que para crear no existen límites.

Martha Guadalupe Díaz López